Regulación de Reactiva en la industria

 

En las instalaciones que tienen una carga contratada de 10 kW o superior la compañía eléctrica instala contadores que miden la potencia reactiva. La potencia reactiva viene dada por el coseno de fi (Cos φ), en algunos casos se le llama factor de potencia ya que es el mismo valor si la señal senoidal está perfecta, sin distorsiones armónicas, pero hay que tener en cuenta que coseno de fi y factor de potencia no es lo mismo aunque pueda tener el mismo valor. Este factor de potencia es importante que esté próximo a 1. Su valor óptimo es 0,92. El sistema de tarifas penaliza si una instalación tiene un valor de factor de potencia por debajo de unos limites, siendo mayor el precio a pagar a medida ese valor es más pequeño pudiendo llegar a suspender el servicio eléctrico con valores inferiores a 0,60.

El factor de potencia desciende con equipos inductivos, que son todos los equipos que tienen bobinas como motores eléctricos, hornos de inducción, etc.

Este factor de potencia bajo se tiene que compensar, esta compensación se realiza normalmente con condensadores para volver a tener un factor de potencia cercano al 1. Hay otro método que no he visto en ninguna industria pero he leido que se puede colocar un motor síncrono funcionando constantemente para compensar servicios de potencia mecánica como refrigeración o aire comprimido, etc.

Dentro de la utilización de condensadores para compensar el factor de potencia nos podemos encontrar con condensadores fijos que funcionan simultáneamente al receptor o grupo de receptores. La otra opción son las Baterías de Condensadores que funcionan automáticamente para toda la instalación. Este dispositivo automático llamado Regulador de Reactiva funciona de forma que activa condensadores o grupo de condensadores en función de los equipos inductivos que estén activos en cada momento haciendo una compensación del factor de potencia automáticamente en cada instante. Estos grupos de condensadores llamados pasos o salidas de regulador, se activan por medio de contactores y a la hora de conectarlos tiene que haber pasado un tiempo desde la última desconexión para que se descarguen los condensadores, enfríen las resistencias de descarga, etc. Los grupos de condensadores pueden ser de la misma potencia o tener algún grupo de una potencia diferente, normalmente la mitad que el resto, para conseguir con la combinación de ellos más escalas de potencia a la hora de activarlos.

El panel frontal suele indicar si el consumo es inductivo o capacitivo, el valor del factor de potencia, el número de los pasos activos.

La activación de los pasos viene dada por diferentes umbrales del factor de potencia para conseguir un valor del factor de potencia óptimo. La activación de los pasos también se puede realizar manualmente por medio de pulsadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*