En muchos casos, en la industria nos encontramos que dentro de sistemas automáticos tenemos que regular o controlar procesos que tienen un valor de consigna. Si no se necesita controlar el error entre el valor de consigna y el valor real se utiliza el método de control ON/OFF que puede ser por medio de un termostato, presostato, etc. Para conseguir que el valor real sea igual al de consigna sin tener un error excesivo y en el menor tiempo posible se suelen utilizar los controladores PID.
Se suelen controlar procesos de regulación de alguna variable como pueden se regulación de temperatura, regulación de caudal, regulación de velocidad, regulación de flujo, control de fuerza, control de presión, etc.
Los sistemas de control pueden estar en componentes llamados Controladores digitales de Procesos habiendo en el mercado para diferentes procesos como pueden ser temperatura, presión etc. Los PID pueden estar integrados como una función más en algunos PLCs.
Estas tres iniciales vienen dadas por los tres tipos de controles integrados en el PID. Tenemos la P del control Proporcional, la I del control Intregral y la D del control Derivativo.
El control Proporcional (P) proporciona una acción proporcional al error.
El control Derivativo (D) proporciona una acción proporcional a la derivada del error.
El control Integral (I) da una salida proporcional a la integral del error.
Trabajando individualmente solo nos podemos encontrar el control Proporcional y el control integral.
Aparte del control proporcional o el control integral se pueden combinar los controles en:
Control PI siendo la salida proporcional al error y su integral.
Control PD da la salida proporcional al error y a la derivada del error.
Control PID da una salida que es proporcional al error, a su integral y a su derivada.
Los tipos de PID pueden ser interactivos o no interactivos según la tecnología usada, ya sea electrónica, analógica, digital, neumática, hidráulica. Esta interactividad depende si los parámetros de control (P.I.D.) tienen interactividad o no entre ellas.
Los PID digitales no son interactivos ya que la variación de cualquiera de los parámetros proporcional derivado o integral no afecta a los otros dos.
Los PID electrónicos analógico, neumático y hidráulico son interactivos ya que en su algoritmo la modificación de cualquier parámetro afecta a los otros dos.
Dejar una contestacion