Las resistencias especiales son resistencias que actúan como sensores analógicos de algún factor o agente como puede ser temperatura, luz, voltaje, etc.
Estos agentes provocan una variación del valor óhmico de la resistencia al variar la magnitud del agente que está controlando esta resistencia.
Estas resistencias están formadas por materiales que varían su valor óhmico cuando los agentes o factores que están controlando varían, pero esta variación de los valores óhmicos de esta resistencia no es lineal respecto de la variación del valor de los agentes que está midiendo.
Los tipos de resistencias variables especiales más utilizadas se detallan a continuación.
Resistencias variables con la temperatura (NTC – PTC)
Estas resistencias especiales conocidas como NTC y PTC por las siglas Negative Temperature Coefficient y Positive Temperature Coefficient varían su valor óhmico dependiendo de la temperatura que tienen en su entorno.
La diferencia entre las NTC y las PTC es que las NTC disminuyen su resistencia cuando aumenta la temperatura a la que están sometidas. En cambio las PTC aumentan su resistencia cuando aumenta la temperatura a la que están sometidas.
Tiene muchas aplicaciones en la industria como pueden ser termostatos, control contra cortocircuitos controlando el aumento de temperatura al aumentar la intensidad que circula por algún punto cercano a la resistencia variable por la temperatura. Una de las aplicaciones donde la he visto funcionar es el control de activación de ventiladores que al activarse el flujo del aire pasaba por las resistencias variando su valor al enfriarse enviando una señal al estar dentro de un circuito que actuaba como termostato.
La curva característica de las PTC y las NTC no son lineales pudiendo tener tramos de temperatura que no cumplen su función indicada y tiene otra zona de temperaturas que empieza en la temperatura de conmutación que el valor de resistencia aumenta o disminuye como está indicado por el tipo de resistencia. A partir de cierta temperatura la resistencia vuelve a dejar de variar su resistencia controladamente. Lo que indica que la resistencia tiene un rango de temperaturas de trabajo.
Resistencias variables con la luz (LDR)
Estas resistencias variables con la luz son las LDR que responden a las siglas de Light Dependent Resistor, también son conocidas como fotoresistencias.
Estas resistencias están creadas con materiales que en la oscuridad tienen un valor óhmico elevado y cuando recibe luz aumenta su conductividad disminuyendo su valor óhmico. Se utilizan para activar alumbrado por la noche, para detectar el paso de objetos haciendo que el objeto tape la luz a la resistencia LDR.
Resistencias variables con el voltaje (VDR)
Las VDR son resistencias dependientes de la tensión como indican sus siglas en inglés Voltage Dependent Resistor.
Estas resistencias no tienen polaridad, pero su uso está especificado por el fabricante para una tensión e intensidad concreta.
Su utilización principal suele ser para proteger contactos o circuitos contra chispas o sobretensiones.
La identificación de las características de la VDR puede ser por anillos de colores o por un punto de color.
En el caso del punto de color se sigue el criterio de la tabla que hay a continuación
Color del punto Forma Intensidad Nominal con el voltaje Tolerancia
Gris Varilla 10mA a 1200v +/-20%
Verde Varilla 10mA a 1200v +/-10%
Azul Varilla 10mA a 560v +/-10%
Violeta Varilla 10mA a 680v +/-10%
Blanco Varilla 10mA a 910v +/-10%
Rojo Varilla 10mA a 1300v +/-10%
Tostado Varilla 2mA a 950v +/-10%
Amarillo Disco 1mA a 82v +/-10%
Rojo Disco 1mA a 100v +/-20%
Sin color Disco 60 a 120mA a 100v +/-20%
En el caso que estén identificados con círculos de colores tendrán tres o cuatro anillos de colores que sirven para indicar la intensidad y tensión de trabajo.
El primer anillo empezando a contar por el lado opuesto a los terminales indica la intensidad que será de 1mA si es naranja, 10mA si es rojo y 1oomA si es marrón.
Dejar una contestacion