Como soldar con estaño cables y componentes electrónicos

Soldar componentes electrónicos o algún cable que se ha soltado es una tarea que en alguna ocasión nos puede sacar de un apuro. Soldar con estaño no es una faena complicada pero hay que seguir unos pasos para lograr un buen trabajo.

1. Enchufar soldador

Se enchufa soldador a la Red Eléctrica y se espera a que llegue a la temperatura de trabajo. Dependiendo de la potencia del soldador que puede variar de 10w para soldaduras de precisión, a 40w, 60w,etc. para usos generales, tardará unos minutos o incluso menos de un minuto en calentarse. Se comprueba que está caliente acercando el estaño a la punta del soldador y viendo que el estaño se funde con facilidad.

2. Preparar elementos a soldar

Para preparar los componentes a soldar se tiene que pelar los cables y trenzarlos con los dedos para evitar hilos sueltos, si se suelda en una placa eliminar restos de soldadura si fuera necesario.

3. Estañar las puntas

Un paso importante que solemos saltarnos es estañar las puntas de los cables,  componentes a soldar, o placa. Consiste en aplicar una fina capa de estaño a los elementos que vamos a soldar. Se aplica el soldador unos segundos para calentar la zona y se añade el estaño moviendo el soldador de dentro para el exterior del cable o elemento a soldar. No debe quedar gota de estaño, se puede eliminar pasando el soldador nuevamente eliminando el exceso de estaño.

4. Soldar con estaño los cables o componentes

Por último calentamos la zona a soldar con el soldador, colocamos el elemento a soldar, ya sea cable o componente, esperamos unos pocos segundos para que estén todos los elementos a soldar a temperatura correcta y añadimos el estaño. No hay que excederse con la cantidad de estaño para que quede una soldadura de calidad, separamos el estaño cuando la cantidad veamos que es correcta. Separamos el soldador siguiendo la punta del cable soldado para evitar que queden picos de estaño, por último mantenemos sujetos los elementos soldados hasta que se enfríe la unión soldada, normalmente entre 10 y 20 segundos para evitar que se desplacen los componentes soldados por estar el estaño caliente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*