Para tener controlado el stock se debe hacer una gestión del stock muy correcta y al día, para evitar que aunque hayamos creado unos criterios correctos de aprovisionamiento como se comentaba en el artículo de Que componentes se deben tener en stock para mantenimiento de máquinas, tengamos el almacén con exceso o defecto por fallos en los pedidos o control en la entrada y salida de recambios del almacén.
Por eso hay que estar concienciados todo el departamento de mantenimiento de la importancia que tiene un almacén bien gestionado. Dependiendo de la dimensión de la fábrica podemos encontrar incluso personal de mantenimiento con dedicación exclusiva al almacén.
Para poder controlar el almacén es importante saber cuando pedir material y cuanto pedir para evitar estar o demasiado aprovisionados o con escasez de piezas provocando paros por espera de material.
Para saber cuanto material pedir se puede utilizar la formula del Lote económico de compra que se basa en multiplicar el coste por pedido por el consumo anual por dos, dividirlo por el precio de una unidad por la tasa de almacenamiento que se extrae de gastos derivados del almacén como el seguro, gastos operativos, gastos financieros perdida de valor del material guardado. A esta división se le calcula la raíz cuadrada y tendremos el lote económico de compra.
Para calcular la frecuencia de pedidos, es decir, el número de pedidos que tenemos que realizar cada año tendríamos que dividir el consumo anual del componente que estamos calculando por el lote económico de compra.
Para saber cuando se debe realizar un pedido tenemos que saber el stock de seguridad que equivale al límite mínimo y al consumo que se prevé desde que se realiza el pedido hasta que se recibe.
Dejar una contestacion