Tipos de engrasadores

En mantenimiento industrial una de las tareas que se realizan es el engrase de maquinária, para realizar el engrase nos encontramos puntos de engrase llamados engrasadores, en ocasiones nos encontramos diferentes engrasadores o puntos de engrase que por su ubicación tienen mayor dificultad de engrase, en la medida de lo posible hay que estandarizar los engrasadores para no tener que cambiar la boquilla y se debe colocar el engrasador con la forma más optima para poder realizar la tarea de engrase de la manera que resulte más comoda y segura para el operario de mantenimiento.
Para seleccionar el tipo de engrasador que facilitará la tarea del engrase se puede buscar en el catálogo de un fabricante, yo en mi caso busqué en el catálogo de SAMOA, empresa especializada en fabricar productos para trabajar con lubricantes y aceites.
Después de entrar en la página web, en el catálogo de la marca SAMOA de la página de engrasadores cuyo enlace pongo a continuación (http://www.samoaindustrial.com/samoa/action/productos?method=listar&idNivel2=76) nos encontramos con aproximadamente 200 productos a la venta. Para poder resumir la cantidad de productos los vamos a clasificar por tipo de engrasador.
Tenemos básicamente cuatro tipos de engrasadores en función de la boquilla que tendremos que utilizar en la engrasadora:
Engrasador hidráulico recto y acodado a 45% o 90%

Engrasador de cabeza plana

Engrasadores a presión

Engrasadores Stauffer y engrasadores automáticos

Engrasador hidráulico recto y engrasador hidráulico acodado a 45% o 90% son los tres tipos de engrasador que tienen la misma boquilla, dentro de estos tres tipos nos podemos encontrar gran variedad de engrasadores en función de la rosca pudiendo ser métrico 6, 7, 8, 9, 10 y 12, la rosca tambien puede ser SAE 1/4″, 5/16″, 3/8″ o rosca gas 1/8″, gas 1/4″, también puede ser WHITWORTH 1/4″, WHITWORTH 5/16″, o WHITWORTH 3/8″, por último por tipo de rosca  nos podemos encontrar rosca NPT 1/8″ y NPT 1/4″. También nos encontramos engrasadores sin rosca que se colocan a presión de 6, 8 y 10mm. Por último tenemos que elegir el tipo de material que esté realizado pudiendo ser acero, acero endurecido y acero inoxidable.
Engrasador de cabeza plana nos podemos encontrar con cabeza plana redonda y hexagonal siendo de 16mm. y 15mm. respectivamente, la boquilla sirve la misma para los dos tipos.Hay un modelo de engrasadores de cabeza plana de mayor tamaño (22mm.)que necesita una boquilla más grande para realizar el engrase. En estos tres casos los engrasadores están realizados en acero y también se puede elegir el tamaño y tipo de rosca en métrico 8, 10 12. La rosca de los engrasadores también pueden ser gas y WHITWORTH dependiendo del modelo deseado.
Engrasadores a presión son otro tipo de engrasadores cuyo sistema no se encaja la boquilla en el engrasador sino que se presiona la boquilla introduciendo el lubricante ya sea aceite o grasa.
Engrasadores Lub es similar al anterior pero con una forma de embudo para facilitar la faena de lubricación.
Engrasadores Stauffer y engrasadores automáticos son sistemas de engrasadores que tienen un deposito para realizar el engrase durante un periodo de tiempo de manera continua sin necesidad que un operario realize el trabajo de lubricación, solo tendrá que comprobar que los depositos no se vacien.
Dentro de los engrasadores también existen engrasadores más largos o piezas para separar el engrasador de la máquina para facilitar el acceso al engrasador, podemos encontrarnos máquinas que tienen mangueras para centralizar los puntos de engrase en una zona de la máquina evitando riesgos de accidentes y poder realizar el engrase con la máquina funcionando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*