Montaje de cojinetes sobre adaptador cónico

Para realizar un montaje de cojinete en un eje sobre un adaptador cónico tenemos que realizar unos pasos para asegurarnos el correcto montaje.

  1. Prevención de accidentes. En primer lugar, como en cualquier intervención de mantenimiento debemos tomar precauciones para evitar movimientos accidentales de la máquina, ya sea apagar seccionar y bloquear a nivel eléctrico y mecánicamente si es preciso para evitar accidentes.
  2. Limpieza y preparación de eje, rodamiento y bloque. Se comprueba los componentes, el buen estado del eje, limpiado y lubricado. Si el eje es recto se puede montar cojinete con agujero recto o cojinete con agujero cónico y un adaptador cónico. También nos podemos encontrar eje cónico colocando el cojinete directamente sin adaptador. Se limpia el bloque y se coloca los sellos en el eje.
  3. Montaje del cojinete sobre adaptador cónico. Se introduce el adaptador cónico en el eje con la rosca hacia el exterior del eje dejandolo en la línea del cojinete. Ahora deslizamos cojinete en el adaptador y una vez ubicado en la posición deseada procedemos a apretar la tuerca sin colocar todavía la arandela de seguridad. Al apretar la tuerca el anillo interno del cojinete se expande y se reduce el juego entre anillo externo y rodamientos, creando a su vez un apriete con céntrico entre eje y cojinete. Los fabricantes indican en unas tablas cuál es el margen de medida entre anillos externo y rodamientos para el correcto funcionamiento del cojinete. Esta medida se puede realizar con  calibradores de espesor (galgas) teniendo que medir antes de colocar el cojinete para comprobar el buen estado comparando con el valor teórico suministrado por el fabricante.
  4. Métodos de ajuste del cojinete en el adaptador cónico y el eje. Los ejes que no tienen un diámetro muy grande se puede realizar el ajuste con una llave inglesa y un martillo hasta lograr el ajuste deseado. En ejes más grandes se puede utilizar una tuerca hidráulica que por medio de una bomba hidráulica ejerce presión en el anillo interno del cojinete para desplazarse sobre el adaptador cónico. Por último podemos utilizar una tuerca de seguridad con tornillos de ajuste, apretando los tornillos se presiona sobre el aro interno del cojinete, teniendo que apretar secuencial mente cada tornillo para que el cojinete se desplace suavemente por el adaptador. En cualquier proceso de apriete se debe realizar la medida del juego entre el anillo externo y los rodamientos.
  5. Instalación de tuerca de seguridad. Cuando el cojinete está ajustado se tiene que sacar la tuerca y colocar arandela de seguridad, volviendo a apretar la tuerca con el lado biselado hacia la arandela. Una vez apretado hay que doblar una pestaña en la ranura, si no coincide aflojar hasta que coincida con la pestaña más cercana.
  6. Ensamblado del cojinete en la base del bloque colocando sellos y anillos de fijación. En este paso se posiciona el cojinete con el eje en la base del bloque comprobando que las ranuras de engrase quedan bien posicionadas. Se colocan los sellos en su sitio en el bloque y el anillo o anillos de fijación para evitar el movimiento axial del eje. Para conseguir la alineación del eje se puede calzar la base y moverse ligeramente en los agujeros donde sujetamos la base del bloque apretando los tornillos de la base una vez alineado el eje.
  7. Lubricación, colocar tapa del bloque y puesta en marcha. Si se lubrica con grasa se debe aplicar grasa manualmente al cojinete entre los rodamientos, llenando la base hasta la mitad. Lubricado con aceite es recomendable colocar una mirilla y colocar pasta de sellado en el bloque para evitar pérdidas de aceite. Se coloca tapa superior del bloque. En la puesta en marcha puede expulsar el exceso de grasa por la junta o tapón de drenaje, si no aparece grasa se le tendría que añadir grasa hasta que el cojinete esté correctamente lubricado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*