Los plcs como cualquier equipo que tenga componentes electrónicos deben trabajar entre unos margenes de temperatura que suelen estar indicados por el fabricante del plc. Cuando nos encontramos que estos equipos probablemente trabajarán en condiciones extremas de temperatura suelen acoplarles ventilación forzada a los plcs, suelen ser unos ventiladores debajo de los plcs que envían aire a través de los módulos de los plcs para refrigerarlos. En el caso que la temperatura sea muy elevada se suele refrigerar los cuadros o la sala donde se encuentran con aires acondicionados ya que depende del fabricante pero normalmente para componentes electrónicos se recomiendan que no trabajen a temperaturas superiores a los 40ºC. Igual pasa cuando las temperaturas alcanzadas en el ambiente de la ubicación del equipo se preveen que sean muy bajas como pueden ser en zonas de montaña o cuadros ubicados en el exterior, para estos casos se suelen colocar unas resistencias activadas por medio de un termostato.
En la ventilación forzada que se coloca en los plcs para refrigerar los plcs se suelen colocar un filtro para evitar que se introduzca el polvo dentro de los módulos del plc. Estos plcs puede ser que se encuentren en instalaciones dentro de alguna industria con un ambiente con mucho polvo.
Es muy importante que estos filtros se conserven limpios sacándolos y soplándolos periódicamente y cuando sea necesario cambiarlos. Este acto que parece muy simple es vital en el mantenimiento para garantizar un buen funcionamiento del plc.
Parece un tema de poca importancia pero después de vivir en una fábrica de grandes dimensiones en un turno de noche un par de horas de paro por este motivo, creo que no está de más conocer que cuando estos filtros están muy sucios impiden la ventilación de los plcs. Cuando un plc trabaja en temperaturas demasiado elevadas se autoprotege poniéndose en stop. No puedo hablar por todas las marcas de plcs y siempre puede haber algún fabricante que no haya implementado esta seguridad del equipo, el caso que narro me sucedió con un plc siemens. Cuando se puso en stop no hubo manera de rearmar el plc hasta que no se sacaron los filtros que estaban excesivamente sucios. Enseguida se puso en marcha al eliminar la obstrucción que realizaban los filtro en la ventilación. A base de golpes se aprende, pero si este artículo permite que se eviten averías tontas como estas que en su día a mi me volvió loco.
Dejar una contestacion