Funcionamiento del multímetro, polímetro o tester

Conocer el correcto funcionamiento del multímetro, polímetro o tester es lo primero que se enseña en la escuela cuando estudias electrónica, electricidad y mantenimiento industrial.  Saber usar el tester es básico a la hora de hacer mantenimiento y es necesario en cualquier taller o caja de herramientas ya que más temprano que tarde lo vamos a tener que utilizar, nos encontramos con infinidad de  situaciones que nos sirve de ayuda el tester, pero resumiendo sus usos más habituales nos encontramos que podemos comprobar voltaje, resistencia y intensidad. Es importante para evitar daños en el equipo como a nosotros mismos conectar los electrodos en la posición correcta de cada conector dependiendo de lo que vamos a medir. Si no sabemos en que rango se encuentra el valor a medir siempre seleccionar el rango mayor, que aunque suele tener protecciones para evitar daños en el equipo puede ser que estos daños se produzcan. Una vez que has comprobado que lo que vas a medir está en un rango de escala inferior seleccionar la escala adecuada.

Un detalle importante de un tester para evitar tener que estar cambiando pilas cada dos por tres es que se desconecte automáticamente al pasar un tiempo sin usarlo, creo que la mayoría de los modelos lo tienen pero me he encontrado alguno muy sencillo que no se apagaba automáticamente y al final lo que te ahorras en un equipo sencillo te lo gastas en pilas.

La vida útil de un tester puede ser muy larga si se cuida bien. Es un aparato de precisión y hay que cuidarlo bien para evitar acortar la vida del equipo de medición. Yo tengo un tester marca PROMAX desde que empecé a estudiar hace 20 años, todavía funciona correctamente y las pinzas son las de origen.

La visualización del voltaje es muy importante a la hora tanto de comprobar si existe voltaje como para saber que tipo de voltaje y para cerciorarnos que no hay voltaje a la hora de manipular algún aparato de la instalación. Dependiendo del tipo de tester podemos encontrarnos que en la rueda que selecciona lo que queremos medir tenemos voltaje para corriente continua y voltaje para corriente alterna o incluso dos selecciones por tipo de voltaje, al poder seleccionar la escala de milivoltios (mV) y la escala de Voltios tanto en corriente alterna como corriente continua. Hay testers que tienen en el selector rotatorio la escala en la que vas a medir y un selector para el tipo de voltaje a medir en corriente continua (DC) o corriente alterna (AC).
En el caso de querer medir intensidad pasa exactamente lo mismo que con el voltaje, podemos encontrarnos en el selector giratorio varias escalas, aunque en este caso hay que colocar las pinzas de comprobación en el terminal adecuado al tener un terminal especifico para medir intensidades más elevadas. Hay que recordar que para medir intensidad hay que introducir las pinzas en el circuito en serie con el punto que deseamos medir esa intensidad, pudiendo ser difícil o en algunos casos casi imposible poder hacer esta medición. Para eso tenemos las pinzas amperimétricas que sin necesidad de tener que modificar el circuito podemos comprobar la intensidad que circula por un cable, haciendo que este cable pase a través de la pinza.

La medición de la resistencia que hay entre dos puntos es también muy útil en el día a día del mantenimiento industrial, sobretodo para comprobar la continuidad de componentes del circuito como contactos, fusibles, etc.

En este caso suelen tener un aviso acústico que indica que hay continuidad entre los dos puntos del circuito que hemos medido, además del aviso acústico también marca el valor óhmico que si está sonando suele ser 0 o muy cercano a 0.

En los testers nos podemos encontrar con más funciones como comprobar diodos, medición de la capacidad de los condensadores, medir temperatura, comprobar las frecuencias, etc. Pero las mediciones de voltaje, intensidad y resistencia son los más utilizados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*