Comprobación de diodos

 

El diodo es un componente electrónico semiconductor de dos terminales, denominados ánodo y cátodo.

La característica principal del diodo es que dependiendo de la polaridad de la alimentación de los bornes del diodo podrá comportarse como un interruptor conduciendo o no conduciendo la corriente.

Para poder saber que terminal es el ánodo y cual el cátodo, tenemos una franja que suele ser plateada que identifica el terminal del cátodo.

El funcionamiento consiste en que cuando la tensión aplicada en el ánodo es mayor que la tensión aplicada en el cátodo se dice que tiene polarización directa dejando pasar la corriente, en el caso contrario, que la tensión aplicada en el ánodo sea menor que la aplicada en el cátodo  se dice que está polarizado inversamente y el diodo no permitirá el paso de la corriente comportándose como un interruptor abierto.

Para comprobar el buen estado de los diodos el tester nos permite realizar esta tarea realizando los siguientes pasos:

1. Colocar el selector del tester en la posición del símbolo del diodo.

2. Comprobaremos el diodo en polarización directa. El diodo se coloca con el terminal del ánodo a la pinza positiva  y el terminal del cátodo a la pinza negativa del tester, el resultado tiene que ser un voltaje pequeño, próximo a 0.5v.

3. Comprobaremos el diodo en polarización inversa. El diodo se coloca con el terminal del ánodo a la pinza negativa y el terminal del cátodo a la pinza positiva del tester, el resultado tiene que ser el que marca el tester cuando señala infinito (0L).

4. Si el paso 2 y 3 se cumplen el diodo está en perfecto estado ya que en polarización directa como polarización inversa funcionan correctamente.

 El diodo se ha comprobado aislado de circuitos. Para comprobar el correcto funcionamiento del diodo en funcionamiento, se tendría que tomar tensiones en las patillas del circuito teniendo que saber si el diodo está polarizado directamente se comprueba que entre los terminales del diodo hay una caida de tensión de cercana a 0.7v.,  siempre que el diodo sea de silicio que son los más usuales. En el caso que el diodo fuera de germanio la caida de tensión sería de 0.2v. En el caso que el diodo estuviera polarizado inversamente la tensión sería como si el diodo fuera un interruptor abierto teniendo el voltaje aplicado por el circuito en sus terminales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*