En el mundo de la industria nos encontramos gran cantidad de maquinaria, en la mayoría de casos son fiables y siguiendo las indicaciones del fabricante suelen tener la vida útil deseada. También nos podemos encontrar con equipos que realizando el mantenimiento que nos indica el fabricante surjan fallos. Los fallos pueden ser eléctricos, mecánicos, hidráulico, etc. lo importante aparte de solventar el fallo es averiguar las causas. Cuando el motivo del fallo es por falta de mantenimiento la solución está clara. El problema viene cuando se comprueba que el mantenimiento ha sido correcto y el defecto está en el diseño. La solución pasa no solo por reparar sino por rediseñar el equipo para que este defecto no se repita.
Una de las maneras de localizar estos fallos de diseño es cuando se deben realizar cambio de piezas muy por debajo de su vida útil. El diseño de máquinas suelen ser muy fiables pero nos podemos encontrar máquinas que se pueden considerar prototipos al ser muy específica. Siempre puede tener alguna pieza que se tenga que sustituir, es importante tener un histórico de los cambios de componentes para detectar algún defecto endémico. En muchos casos se puede solucionar sustituyendo la pieza defectuosa por otra con características mejores para la tarea a realizar.
Como ejemplo de fallos de diseño he podido ver y realizar cambio de cojinetes que no duraba el tiempo indicado por el fabricante al trabajar en condiciones al limite de sus características. Cambio de finales de carrera por otro con mejores prestaciones para el número de activaciones hora. Cambio de un puente de diodos en unos cargadores por otro de mayor potencia eliminando el problema.
El estudio de los fallos repetitivos o averías fuera de un desgaste normal del componente respecto de su vida útil, pasan por buscar una solución en el rediseño de la máquina para evitar que se repita la avería evitando los paros inesperados y gastos adicionales en el mantenimiento y la producción.
Dejar una contestacion