Como reparar rosca con Helicoil

Cuando trabajas en mantenimiento suele ocurrir mas de una vez encontrarte una rosca dañada, lo que se suele llamar «pasado de rosca», en algunos casos la solución es rápida, volver a pasar los machos de la rosca defectuosa. Si pasando los machos de la misma métrica no se soluciona y la pieza nos lo permite otra solución rápida seria colocar un tornillo de métrica superior. En este caso miraríamos que agujero tenemos que realizar para aumentar el roscado a la medida siguiente de tornillo y de esta manera sanear la rosca dañada. Estas dos soluciones suelen ser rápidas y funcionan bien para solucionar una avería, pero el mercado existen unas roscas llamadas Helicoil y sanear una rosca dañada.

El kit de Helicoil

La solución para sanear una rosca dañada y dejarla perfectamente para mucho tiempo se llama Helicoil y se puede comprar en un kit donde vienen todas las herramientas necesarias y las piezas para reparar la rosca. Este kit se vende para diferentes métricas y para medidas especiales de pulgada o de piezas concretas como puede ser para roscas de bujías.

El Helicoil es una especie de muelle que acaba en un tramo que cruza en diagonal, esto sirve para sujetar el útil que hace roscar la pieza, como se puede apreciar ese apéndice tiene un muesca para facilitar la rotura cuando esté finalizada la colocación del helicoil. Esta muesca es la que queda en la parte inferior del agujero roscado.

Pasos para reparar la rosca con Helicoil

1.- Realizar taladro con la broca que viene en el kit de reparación de roscas Helicoil. Es importante realizar el agujero bien recto para evitar deformar la alineación de la rosca anterior y que no quede perfectamente la reparación. La profundidad es otra cosa a tener muy en cuenta en el caso que la rosca a reparar no sea pasante, con un pie de rey tendríamos que medir la profundidad del agujero roscado y bien con un tope o midiendo  y marcando la cantidad de broca que hay que introducir para evitar pasarnos y crear una avería mayor que la que estamos reparando.

2.- Con el macho que nos viene en el kit de reparación lo pasaremos con mucho cuidado evitando su rotura avanzando y retrocediendo para ir sacando la viruta que va saliendo de la nueva rosca. Cuando se haya pasado los machos hasta el final de la rosca procederemos a soplarlo para dejar limpia la rosca de virutas.

3.- Pasamos al roscado del Helicoil con la herramienta que viene para ese fin, es importante colocar el Helicoil de manera correcta siendo el filamento que cruza lo primero que empieza a roscar, hasta llegar al final de la rosca iremos girando lentamente y pasaremos a extraer el útil.

4.- El filamento final que cruza la rosca y sirve para poder ir roscando se rompe una ver que está colocado el Helicoil, si fuera un agujero pasante se puede eliminar la rosca sobrante con una herramienta cortante como puede ser un alicate, en el caso que sea una rosca ciega se tendría que golpear con un botador para que rompiera el último tramo desde el punto donde se encuentra la muesca y extraerlo si pudiera molestar en el roscado final del tornillo.

5.- Una vez saneado la rosca defectuosa ya podemos pasar a volver a montar la pieza y colocar el tornillo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*