Los fijadores de roscas es un producto químico que se encarga de fijar correctamente un tornillo, espárrago roscado a la tuerca o pieza roscada.
Aplicando el fijador de rosca se evita que los tornillos se aflojen con el paso del tiempo, a causa de las vibraciones o por fuerzas aplicadas en el proceso productivo de la máquina.
Funcionamiento del fijador de rosca
Su funcionamiento consiste en aplicar una fina capa de producto fijador en todo el contorno de la rosca, en la zona próxima a la cabeza del tornillo. Esta capa de fijador de rosca una vez colocada en el tornillo y el tornillo apretado en la rosca de la máquina, ya sea una tuerca o zona mecanizada, pasará un periodo de secado o mejor dicho curado, convirtiéndose en un plástico que realiza la función de fijador. Este proceso de curado dura unas 24 horas.
En el mercado podemos encontrar varias marcas que desarrollan los fijadores de roscas, realizando productos de mucha calidad. A nivel industrial la más conocida es Loctite.
Loctite presenta una gama de productos fijadores de roscas para diferentes aplicaciones y con diferentes características para usos más específicos. Estos tipos de productos se pueden diferenciar por el color del producto y por la numeración.
Diferentes colores de fijadores de roscas loctite
Los fijadores de roscas loctite son de cuatro colores diferentes, morado, azul, rojo y verde, variando su poder de resistencia. Para diferenciar este producto una vez aplicado tenemos el color pero su denominación varía en el mismo orden en loctite 222, loctite 242, loctite 262 y loctite 290
Loctite 222: Fijador de rosca de color morado con resistencia baja.
Loctite 242: Fijador de rosca de color azul con resistencia media.
Loctite 262: Fijador de rosca de color rojo con resistencia alta.
Loctite 290: Fijador de rosca de color verde con resistencia muy alta.
Los fijadores de rosca loctite pueden ser usados enun amplio rango de temperatura desde temperaturas bajo cero a superiores a 100ºC.
Dejar una contestacion