Como hacer roscas a mano con los machos

Los machos son una especie de tornillo roscado realizados con un material duro, normalmente acero templado, de tal forma que los filos de los machos arrancan virutas de un agujero para crear una rosca de la medida y del tipo para la cual está diseñado el macho. Pudiendo ser el macho para roscas de métrica fina, métrica normal, rosca Whitworth, o otro tipo de rosca especial.

Para eliminar de la zona de trabajo la viruta los machos suelen tener unas ranuras longitudinales, aunque es aconsejable dependiendo del agujero y material a roscar, retroceder el macho para facilitar la eliminación de las virutas de la zona de trabajo y realizar un roscado más fácil y incluso de mejor calidad.

Tipos de machos

Los machos nos lo podemos encontrar como un único macho para realizar todo el proceso de roscado teniendo la forma más cónica en la punta del macho y la forma del macho empieza de poco definida la rosca a definida perfectamente para que quede perfecta la rosca con una pasada del macho para el diámetro deseado.

Lo más usual es utilizar un juego de machos que están formados por tres machos que realizan el tallado de la rosca pasando los tres machos por el agujero donde estamos realizando la rosca por un orden determinado. En los tres machos que realizan la rosca de un tamaño determinado se sabe el orden viendo como está de definida la rosca en el macho, ya que se puede distinguir el orden de pasada de los machos por la rosca viendo que el primero que hay que pasar a penas tiene rosca en la punta y va siendo más clara la rosca para el final de la parte roscada. El que se pasa segundo es el que tiene la rosca un poco mejor definida pero el principio es más marcado que la anterior pero no como el último que debemos pasar que se ve más marcada.

Aunque se pueden diferenciar los tres machos en que orden van tenemos otro método que evita las confusiones y son fáciles de identificar ya que tienen unas ranuras en forma de anillo en la parte del mango del macho, donde el primer macho  a utilizar es el que tiene una ranura circular, el segundo es el que tiene dos ranuras y el tercero puede tener tres ranuras o normalmente nos lo podemos encontrar que no tiene ninguna ranura identificativa.

Lubrificación para pasar machos

La lubrificación adecuada es muy importante para una buena realización de la rosca, dependiendo del material hay que lubricar para facilitar la realización del roscado como cuando se pasa los machos en acero, aluminio y cobre utilizando un aceite soluble que en el caso del acero sea poco viscoso, en otros materiales como son fundición, bronce y latón hay que pasar los machos sin lubricar.

Como se pasan los machos

Se debe posicionar el primer macho correctamente respecto de la pieza a roscar pudiendo utilizar una escuadra para evitar que se tuerza.
Se debe ir girando los giramachos o bandeadores que es como se denomina la herramienta que sujetan los machos una o dos vueltas adelante y media vuelta o una para atrás para romper y extraer la viruta, en algunos casos es aconsejable sacarlo totalmente el macho para limpiar la viruta sobretodo si es un agujero que estamos roscando sin salida o agujero ciego, limpiando también la viruta del agujero. Esta operación la realizaremos con los tres machos. Hay que tener mucho tacto al avanzar ya que los machos al estar realizados con un material duro, suelen romperse si no se va con mucho cuidado, es aconsejable retroceder el macho más veces avanzando poco a poco para ir eliminando la viruta, de esta manera evitaremos la rotura del macho complicándose mucho una faena que suele ser bastante simple.
Se debe ir lubricando a menudo en el caso que el material a roscar lo requiera.

 

 

 

3 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*