En los circuitos que se conectan dos contactos de forma paralela, es decir, los dos terminales de cada contacto conectados entre si, tenemos que cada contacto son condiciones individuales para que se active un elemento. Los contactos en paralelo al contrario de los contactos en serie, al activar uno de los contactos activará el elemento a activar, ya sea un relé, contactor, entrada plc, etc.
Los contactos pueden ser normalmente abierto o normalmente cerrado, pudiendo ser microruptores, finales de carrera, presostatos, termostatos, sensores de proximidad, contacto de algún relé o contacto auxiliar de un contactor, contacto de temporizadores, etc., dependiendo del circuito.
Estos contactos en paralelo puede empezar en la alimentación de la maniobra de los circuitos de potencia, ya funcione a 24v. corriente alterna o corriente continua, o 220v corriente alterna que suelen ser las tensiones más utilizadas en los circuitos de maniobra. Es posible encontrarse otro tipo de alimentación de estos circuitos como 48v., 110v. pero suele más extraño.
A la hora de revisar el circuito hay que tener en cuenta que el esquema eléctrico representa los contactos en estado de reposo, significando que si un elemento de los mencionados anteriormente como puede ser un final de carrera utiliza en estos contactos en paralelo un contacto normalmente cerrado, al accionar el final de carrera el contacto se abrirá, dejando de alimentar el siguiente paso del circuito a través de este contacto y en el caso que no hubiera más contactos activos en paralelo el elemento a activar como podía ser un relé, entrada plc , etc. se desactivaría. Si tuviéramos en paralelo un contacto activo el elemento a activar no cambiaría de estado.
En el caso contrario, que tenemos un contacto normalmente abierto, debe estar activo para que cierre el circuito al siguiente paso del circuito, en el caso que un contacto en paralelo ya esté activo no notaríamos el cambio de estado en el elemento siguiente del circuito.
En conclusión, si todos los contactos que están en paralelo son normalmente abierto, solo ha de haber un contacto activo para activar el siguiente componente, ya sea una entrada de PLC, contactor, relé, etc.
Para el caso contrario, siendo todos los contactos normalmente cerrados deben estar todos los elementos actuados o activos para que no se cumpla ninguna condición y de esta manera desactivar la entrada de PLC, contactor, relé, etc.
Muchas veces se desea comprobar un contacto en particular que está en paralelo, debemos comprobar en reposo que estado tiene por lo que indique el esquema y a partir de este punto comprobar que conmute los dos estados correctamente teniendo en cuenta que si está sin tensión en ninguna de sus terminales se debe comprobar continuidad del contacto y en el caso que tenga tensión se debe medir la tensión de los terminales de ese contacto respecto a tierra, como se indica en el artículo Contacto normalmente abierto o cerrado, teniendo en cuenta que si en paralelo hay otro contacto con tensión en el terminal de salida tendremos esa tensión aunque desactivemos y activemos el contacto que estamos comprobando. Para solucionar el problema y comprobar cada contacto por separado o desactivamos todos los contactos en paralelo que sean normalmente abiertos y activamos todos los contactos normalmente cerrados y probamos el contacto deseado, o desconectamos el contacto a comprobar aislándolo del circuito y poder comprobar si conmuta este circuito.
También es muy probable que nos encontremos circuitos que los contactos en paralelo se encuentren seriados con otros contactos. Para comprobar los circuitos tendremos que tomar todos los contactos en paralelo como un solo contacto de los contactos en serie y comprobar el circuito como se explicó en el artículo contactos en serie dentro de un circuito eléctrico, en caso de encontrar que el resultado del punto del circuito de los contactos en paralelo no es el correcto comprobar este contacto como acabamos de explicar.
Dejar una contestacion