contactos en serie dentro de un circuito eléctrico

Cuando queremos revisar un circuito eléctricamente, en muchas ocasiones nos encontramos que el circuito presenta varios contactos uno seguido de otro. Este tipo de circuito representa que para que se realice una acción como puede ser activar un relé, contactor, entrada de PLC, etc., se tienen que cumplir una serie de requisitos para que esta acción suceda.

Esos requisitos son contactos que pueden ser normalmente abierto o normalmente cerrado. Estos contactos pueden ser de microruptores, finales de carrera, presostatos, termostatos, sensores de proximidad, contacto de algún relé, contacto auxiliar de algún contactor, contacto de temporizadores etc.

Esta serie de contactos puede empezar en la alimentación de la maniobra de los circuitos de potencia, ya funcione a 24v. corriente alterna o corriente continua, o 220v corriente alterna que suelen ser las tensiones más utilizadas en los circuitos de maniobra. Es posible encontrarse otro tipo de alimentación de estos circuitos como 48v., 110v. pero suele más extraño.

A la hora de revisar el circuito hay que tener en cuenta que el esquema eléctrico representa los contactos en estado de reposo, significando que si un elemento de los mencionados anteriormente como puede ser un final de carrera utiliza en esta serie un contacto normalmente cerrado, al accionar el final de carrera la serie se abrirá, dejando de alimentación el siguiente o siguientes contactos y en consecuencia el elemento a activar como podía ser un relé, entrada plc , etc.

En el caso contrario, que tenemos un contacto normalmente abierto, debe estar activo para que cerrar el circuito al siguiente contacto o en el caso que sea el último al elemento a activar.

Respecto a lo antes expuesto en los casos que todos los contactos que están seriados sean normalmente cerrados veremos que no debe estar activo ningún elemento a los que pertenecen estos contactos para tener tensión o activa el final de esta serie, ya sea una entrada de PLC, contactor, relé, etc.

Para el caso contrario, siendo todos los contactos normalmente abiertos deben estar todos los elementos actuados o activos para que se cumplan todas las condiciones para activar la entrada de PLC, contactor, relé, etc.

Muchas veces se desea comprobar un contacto en particular de esa serie, debemos comprobar en reposo que estado tiene por lo que indique el esquema y a partir de este punto comprobar que conmute los dos estados correctamente teniendo en cuenta que si está sin tensión en ninguna de sus terminales se debe comprobar continuidad del contacto y en el caso que tenga tensión se debe medir la tensión de los terminales de ese contacto respecto a tierra, como se indica en el artículo Contacto normalmente abierto o cerrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*