AUTOMANTENIMIENTO.net

El portal del Mantenimiento Industrial

Contacto normalmente abierto o cerrado

Los contactos pueden tener dos estados, abierto o cerrado.

Nos podemos encontrar con  componentes que tengan tres terminales, teniendo un común, un terminal que en relación al común es un contacto normalmente abierto y un contacto normalmente cerrado respecto del común.

Para saber si el contacto es normalmente abierto o normalmente cerrado en el mismo componente podremos observar que pone NO que son las iniciales de normalmente abierto en inglés, nos podemos encontrar NA que son las iniciales en castellano pero es menos frecuente. Los contactos normalmente cerrado se indicarán por NC. Otra referencia que podemos tomar para distinguir en este caso en los pulsadores, es el color, un contacto NO suelen tener alguna parte de color verde, y los contactos NC suelen tener una parte de color rojo.

Cuando el contacto es normalmente abierto  significa que en estado de reposo ese contacto se encuentra abierto, lo que significa que entre los dos puntos del contacto no hay continuidad.

En el caso del contacto normalmente cerrado es justo lo contrario, en reposo el contacto está cerrado teniendo continuidad entre los dos puntos del contacto.

Para comprobar en que estado se encuentra un contacto dentro de un circuito tenemos dos maneras básicas por medio de un tester. La primera es por medio de la comprobación de continuidad. En el caso que entre los dos puntos del contacto la resistencia sea infinita o muy elevada el contacto está abierto, en el caso que la resistencia sea 0 o muy cercana a 0 el contacto está cerrado permitiendo la circulación de corriente a través del contacto.

Es importante que la comprobación del estado de un contacto se haga sin que los contactos tengan tensión ya que esta podría falsear la medición del tester indicándonos resultados erroneos.

Para comprobar contactos con un tester en un circuito con tensión se comprueba el contacto midiendo la tensión que hay en cada terminal o punto del contacto. Debemos conocer que tipo de tensión tenemos en el circuito a comprobar para colocar el tester en la escala correcta y después se coloca una punta del tester en un terminal y la otra en la carcasa o negativo del circuito. Se comprueba el valor  y después se realiza lo mismo con el otro terminal. Si tenemos tensión en un terminal y en el otro no, tenemos el contacto abierto. Si tenemos tensión en los dos terminales tenemos el contacto cerrado. En el caso que no tengamos tensión en ninguno de los terminales del contacto tenemos el circuito sin tensión o abierto en otro punto. Procedemos a revisar el circuito o si lo que queremos es comprobar ese contacto igualmente lo haremos comprobando por medio del primer método de continuidad del contacto.

One Response to “Contacto normalmente abierto o cerrado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>