Donde conectar las luces de emergencia

Las luces de emergencia tienen que seguir la normativa del reglamento de Baja Tensión, el cual, tiene un apartado que habla sobre las luces de emergencia.

Básicamente lo que dice es de sentido común, las luces de emergencia tienen que funcionar cuando el alumbrado general tenga un fallo. Como fallo no se puede contar el apagado de luces con el interruptor del alumbrado, en ese caso no deben activarse las luces de emergencia. Si conectáramos por error después del interruptor del alumbrado se encenderían cada vez que apagáramos la luz, a simple vista podemos pensar que no pasa nada, pero de momento gastaremos la batería y no empezarían a cargarse hasta que la volviéramos a conectar. Si al conectar o al poco tiempo de conectar tenemos un fallo en el alumbrado la batería estarían descargadas o muy poco cargadas y las luces de emergencia no harían su función con el riesgo que hay implícito.

Nos podemos encontrar que estén bien conectados pero por comodidad del empleado apague las luces desde el mismo cuadro bajando los PIAs del alumbrado activando los emergencias como mal menor para él, ya que sabe que al rato se apagan las luces y no afecta ya que a la mañana siguiente lo volverá a conectar, en este caso nos pasa lo del caso anterior aun estando bien conectado, pero también tenemos el factor económico ya que las baterías se gastaran antes de lo previsto teniendo que reponer las luces de emergencia con el gasto extra que supone.

La conexión de las luces de emergencia deben ir conectadas directamente a la salida del PIA del alumbrado principal de la zona donde tenemos instalado el alumbrado de emergencia, en caso que solo tengamos un PIA para alumbrado las luces de emergencia tienen que estar conectadas aguas abajo del este PIA.

Al colocar después del PIA de alumbrado principal garantizamos que en caso de falta de suministro por haber saltado el PIA por cortocircuito (magnético) o por exceso de consumo (térmico), se activarán las luces de emergencia y en el caso que salte el diferencial (derivación) también se activaran las luces de emergencia.

Cabe recordar que estas luces siguen unas normas, con lo que se activan al no tener tensión o la tensión sea de un 70% de su valor nominal, deben durar un tiempo mínimo y ser de una intensidad mínima para asegurar y garantizar la evacuación. También ayuda a reponer los fallos al estar emplazados cerca del cuadro eléctrico.

Estas luces de emergencia deben tener su propio PIA, conectándose en paralelo al circuito del alumbrado principal, para poder aislar las luces de emergencia en caso de trabajar en ellas y poder seguir teniendo alumbrado.

Otro de los fallos que nos podemos encontrar a la hora de conectar el alumbrado de emergencia es conectarlo directamente como un circuito más de la instalación colgando del magnetotérmico  principal, activándose las luces de emergencia en caso de un fallo de la alimentación principal, está claro que aparentemente funcionaria correctamente en caso de un fallo de suministro pero estaríamos desprotegidos en caso que fallara la protección del alumbrado principal, ya que las luces de emergencia seguirían alimentadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*