Tipos de contactores

Los contactores de potencia son los encargados de activar los actuadores en las máquinas eléctricas. Los contactores pueden ser requeridos para actuar de diferentes formas, pueden activarse y no volver a desactivarse al cabo de horas, actuar varias veces en minutos o horas, pueden tener que activarse a máxima carga, podemos necesitar contactores para diferentes tipos de carga como puede ser inductiva resistiva, capacitiva etc.

Como el uso puede ser variado en el mercado se han creado contactores para las diferentes necesidades por eso es importante instalar el contactor adecuado para el uso requerido, ya que puede que funcione correctamente aunque no esté diseñado para ese tipo de uso pero su vida útil se verá reducida.

Tipos de contactores en función de su alimentación

Los contactores se activan al dar alimentación a la bobina del contactor, en función del circuito donde se encuentre el contactor variará la alimentación de la bobina en voltaje (12v., 24v., 48v., 110v.,220v.,etc.)y en tipo de alimentación DC o AC.

Contactores de corriente continua (DC)

Los contactores de corriente continua se alimenta la bobina en el circuito de maniobra con corriente continua, los contactores más utilizados suelen ser de 24v. Pero como hemos indicado anteriormente podemos encontrar contactores con la bobina alimentada a 48v., 12v., etc.

Aunque el contactor sea de corriente continua al tener la bobina de este tipo de corriente(DC), los contactos de potencia pueden actuar para alimentar equipos de corriente continua o de corriente alterna.

Las bobinas de muchos contactores son intercambiables con lo que un mismo contactor puede funcionar con DC o AC y es importante comprobar a la hora de cambiar un contactor defectuoso que coincide la alimentación de las bobinas.

Contactores de corriente alterna (AC)

Los contactores de corriente alterna se utilizan en circuitos con la maniobra de corriente alterna, el voltaje normal de la maniobra en AC es de 220v. Pero podemos encontrarnos contactores con bobinas de 380v., o en circuitos con maniobras especiales alimentadas por medio de un transformador con voltajes de 48v. O 24v. en corriente alterna.

Tipos de contactores en función del número  de polos

El número de polos es la cantidad de líneas que abre y cierra en el circuito de potencia el contactor.

Contactores monofásicos

Los contactores monofásicos se emplean para equipos de baja potencia para alimentar y seccionar por medio del automatismo que controle el contactor, equipos monofásicos, para este control necesita dos contactos de potencia, los contactores monofásicos suelen tener dos contactos normalmente abiertos y dos contactos normalmente cerrados . Estos contactos también se pueden usar como contactos auxiliares en el circuito de control o maniobra, son conocidos como relés.

Contactores trifásicos

Los contactores trifásicos son usados para alimentar equipos de potencia trifasicos como motores, ventiladores. El rango de potencia para los contactores trifásicos es muy amplio teniendo contactores que dentro de su función de abrir y cerrar circuitos de potencia para alimentar equipos trifásicos, podemos encontrar contactores de un tamaño similar a un relé, hasta contactores que alimentan motores de gran potencia.

 

Tipos de contactores según el tipo de carga

Al seleccionar el contactor para las características del circuito donde está emplazado y el equipo que va a alimentar el tipo de carga es importante tenerlo en cuenta además de estar dimensionado correctamente para la potencia del equipo a alimentar. Esta clasificación por el tipo de carga tiene una codificación que está impresa en el contactor para saber a que tipo de carga se debe emplear el contactor.

Contactores AC1:

Están destinados para activar cargas resistivas con un factor de potencia cercano al 1, superior a 0,9. El uso puede ser para calefacciones eléctricas, para conectar resistencias de potencia, etc.

Contactores AC2:

Son usados en los circuitos de potencia de motores con factor de potencia medio de unos 0,6. Suelen ser ideales para motores síncronos de anillo deslizante con arranques y paradas en contracorriente.

Contactores AC3:

Los contactores AC3 son usados para motores asíncronos de jaula de ardilla con factor de potencia más bajo (0,3) y con paradas en plena carga, como pueden ser ventiladores o aires acondicionados.

Contactores AC4:

El uso de los contactores AC4 es indicado como los contactores AC3 para motores con bajo factor de potencia como son los motores asíncronos de jaula de ardilla pero su uso es especifico para equipos que tienen arranques y paradas más intermitentes como pueden ser los motores de las grúas y de los ascensores.

Contactores AC5a y AC5b:

Son contactores específicos para conectar lámparas de descarga y lámparas incandescentes.

Contactores AC6a y AC6b:

Contactores destinados a transformadores los primeros y para activar y desactivar condensadores los AC6b.

Contactores AC7a y AC7b:

Contactores para aplicaciones en el hogar o domesticas.

Contactores AC8a y AC8b:

Contactores para controlar compresores herméticos de refrigeración, en el caso que los disparadores de sobrecarga tengan rearme manual se utiliza AC8a , si el rearme es automático se utiliza AC8b.

Contactores AC11, AC14 y AC15:

El contactor AC11 se utilizaba para vigilar cargas electromagnéticas, como pueden ser bobinas de contactores, el contactor AC11 se ha sustituido dividiendo la potencia de uso con contactores AC14 para potencias absorbidas menores de 72 VA y contactores AC15 para mayores de 72 VA.

 

Contactores DC1:

Cargas resistivas o muy poco inductivas en corriente continua.

 

Contactores DC3:

Contactores para cargas en motores de corriente continua tipo motores Shunt con inversión de giro, arranques a impulsos

Contactores DC5:

Contactores para cargas de motores de corriente continua tipo motores Serie con cortes dinámicos, inversión de giro y marcha a impulsos.

Contactores DC6:

Contactores para actuadores de lamparas de incandescencia.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*