Los contactores aunque parezcan componentes que son un único bloque, están formados por diferentes piezas que se pueden desmontar y intercambiar o sanear para alargar la vida del contactor y disminuir costes, aunque el contactor no es un componente excesivamente caro para la importancia de su funcionalidad y en muchos casos es mejor poner componentes nuevos para garantizar un número de maniobras como marca el fabricante.
Las partes de un contactor son las siguientes:
- Chasis o soporte: Es la estructura que vemos y tiene una misión de aislamiento entre la parte magnética y los contactos, absorbe vibraciones para evitar que funcione mal el contactor. Tiene la base del chasis preparada para alojar el contactor a una guía del cuadro, mecanismo que hace muy fácil el cambio del componente al quedar anclado en esta guía por medio de una palanca con un muelle que al estirar se extrae rápidamente. Este chasis está preparado para soportar los golpes de armadura y evita los arcos eléctricos.
- Electroimán: Está formado por el núcleo y la armadura móvil que están creados con chapas laminadas aisladas entre si. La armadura móvil cierra el circuito magnético desplazando los contactos móviles hacia los contactos fijos en el momento de estar activo el electroimán.
- Bobina: La bobina es el componente que activa el electroimán cuando se le aplica la tensión de trabajo. Esta bobina está alojada en el campo de acción del electroimán y tiene dos conexiones que equivalen a la alimentación del mando del control. Estas bobinas pueden ser tanto de corriente continua (DC) como de corriente alterna (AC) y de un voltaje variado (24v, 48v, 110v, 220v, etc.) para adaptarse a la tensión de maniobra del circuito donde está ubicado, estos componentes son fácilmente intercambiables y se debe observar siempre que el voltaje de esta bobina sea el adecuado, mirando en una etiqueta que hay entre los terminales de la bobina, para evitar que ésta se estropee.
- Contactos principales: Son los encargados de cerrar el circuito de potencia cuando se activa el contactor. Tienen una parte fija que está unida a las conexiones de entrada (alimentación)y salida (actuador eléctrico) de los cables de potencia. Y una parte móvil que cierran el circuito de potencia cuando se excita la bobina activándose el electroimán. Las características de estos contactos son la no oxidación, evitan pegarse o soldarse, resistente mecánicamente, no se erosionan al formarse el arco eléctrico y son muy conductivos teniendo poca resistencia eléctrica.
- Contactos auxiliares: Son contactos usados para la maniobra, para funciones de enclavamiento, realimentación, indicar que está activo o en reposo el contactor. Estos contactos pueden ser normalmente abierto o cerrado, también se puede acoplar más contactos auxiliares en el mismo contactor en caso que sea necesario en el circuito pudiendo ser de activación inmediata o temporizados.
Dejar una contestacion