Cuando hablamos de engrase de máquinas nos encontramos con infinidad de tipos de grasas, para infinidad de máquinas que necesitan un determinado engrase por cada periodo de tiempo, ya sea diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual, por número de horas de servicio, o incluso por decisiones predictivas al notar algún síntoma que hay falta de engrase, empezando a notarse síntomas de posibles fallos en la instalación.
Factores para elegir sistemas de engrase
No todos los sistemas de engrase son buenos para cada punto de engrase. Teniendo factores importantes que determinan la elección uno o otro, ya que elegir el mejor sistema de engrase nos permite ahorrar costes en horas de operarios, tiempos de parada de máquinas por mantenimiento, desperdicio de grasa por viscosidad no adecuada a la máquina engrasadora. En el artículo Equipos necesarios para engrasar máquinas: Los engrasadores ya vimos los tipos de engrasadores, ahora comentamos que puede influir en el sistema de engrase más adecuado por los factores siguientes:
Accesibilidad al punto de engrase.
Se debe realizar el engrase con la máquina en marcha por motivos productivos
Cantidad de manchadas necesarias cada vez que se realiza el engrase.
Entorno preparado para utilizar según que tipo de sistemas de engrase. En especial la bomba neumática al necesitar una toma de aire comprimido en sus proximidades.
Funcionamiento bomba neumática de Grasa
La bomba neumática funciona alimentada por aire comprimido a una presión entre 6 y 10 bares.
Tiene un ahorro de tiempo considerable para el operario de mantenimiento, al colocarse directamente encima del bidón de grasa, colocando este normalmente en un carro realizando el sistema de engrase portátil, pudiendo transportar el bidón a cualquier parte con comodidad siempre que no encontremos barreras arquitectónicas.
Es fácil comprobar que la bomba neumática está realizando el engrase correctamente por la variación del sonido cada vez que bombea grasa. En el caso que esté funcionando correctamente produce una expulsión de aire pausado y constante. En el caso que la grasa del bidón se haya acabado, o el nivel esté por debajo de la aspiración de la bomba, o que haya una bolsa de aire donde aspira la grasa la bomba por no estar bien compactada la grasa del bidón el sonido del aire al salir de la bomba se acelera notándose gran diferencia con respecto al sonido emitido cuando funciona bien.
Para evitar estas bolsas de aire la bomba de grasa que se acopla en el bidón de grasa, tiene un plato denominado seguidor haciendo que la grasa se vaya compactando a medida que se va vaciando el bidón.
Para realizar la puesta en marcha de la bomba cuando está vacía hay que realizar el cebado llenando el circuito de grasa partiendo de la presión de aire comprimido mínima y ir subiendo esta presión poco a poco manteniendo la salida de grasa abierta, hasta comprobar que sale la grasa teniendo todo el circuito de la bomba lleno de grasa.
Dejar una contestacion