Equipos necesarios para engrasar máquinas: Los engrasadores

En mantenimiento industrial el beneficio de un correcto engrasado de la maquinaria es muy importante para el correcto funcionamiento de las partes de la máquina que tienen algún tipo de mantenimiento. Para realizar esta tarea del engrase correctamente, sin caer en excesos o defectos, que el tiempo de trabajo sea excesivo tenemos que trabajar con los equipos que más convenga para cada aplicación para optimizar tiempo y dinero.
El engrase de máquinas suele ser una tarea poco gratificante pero no tenemos que perder de vista los beneficios de esta misión del mantenimiento industrial aunque no acaba de ser el tema de este articulo los indicamos para tener más conciencia de la importancia del engrase.
La lubricación de las partes móviles de una máquina como rodamientos, casquillos, etc sirve para proteger del polvo, humedad las piezas engrasadas,disipa el calor, reduce los rozamientos y las vibraciones.

Función de los engrasadores

Los engrasadores son los componentes por donde se introduce la grasa en la parte móvil de la máquina. Los engrasadores están roscados en la pieza a engrasar en un agujero roscado realizado para sujetar el engrasador y facilitar la introducción de la grasa por este orificio.
Los engrasadores se encargan de permitir la entrada de grasa y evitar su salida por medio de una pequeña bola y un muelle que taponan la salida, a la vez que evita la entrada de agentes externos perjudiciales como el polvo, agua, etc.

Tipos de engrasadores

Los engrasadores pueden tener diferentes formas para facilitar su uso en diferentes zonas y diferentes características de la aplicación de la grasa como puede ser el tipo de grasa, o la presión a la que se introduce la grasa.
Los tipos de engrasadores que nos podemos encontrar son los siguientes:
Engrasadores hidráulicos rectos: Tienen una forma de bola con la punta aplanada, su boquilla tiene forma alargada.
Engrasadores hidráulicos acodados: Se utiliza para el mismo tipo de boquilla pero su forma acodada permite acceso del engrase a zonas más complicadas de acceder.
Engrasadores cabeza hexagonal: Tiene una forma más plana y circular que el anterior. Su tamaño es de 15mm. entre caras del hexágono con lo que se puede utilizar la misma boquilla que el de cabeza redonda de 16mm.
Engrasadores cabeza plana: Es un modelo semejante al anterior aunque con la cabeza redonda. La boquilla que se emplea suele ser la misma que los de cabeza hexagonal. Nos podemos encontrar dos tamaños diferentes. De 16 mm. y de 22mm.
Engrasadores Stauffer: Es un deposito que se coloca roscándolo en el punto de engrase y manualmente se debe girar la tapa para introducir la grasa periódicamente según la cantidad y el periodo que indique el fabricante.

Los engrasadores deben ser lo más fácil posible su acceso para evitar trabajos complejos para una tarea simple como es el engrase, pudiendo con tubos o mangueras realizar una ubicación más cómoda de engrase, incluso pudiendo centralizar el engrase de la máquina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*