Que son los electroimanes industriales

Los electroimanes industriales son componentes que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, a diferencia de un imán permanente podemos realizar que esta pieza actue como un imán en función si aplicamos electricidad o no al electroimán.
Los electroimanes industriales están formados por una bobina donde se crea el campo magnético al aplicarle una corriente. Este campo magnético actua sobre el núcleo de metal que al recibir el magnetismo se desplaza linealmente.
La alimentación eléctrica del electroimán puede ser de corriente continua o alterna variando el material metálico del nucleo siendo hierro dulce para corriente continua y chapa magnética en corriente alterna.
Los tipos de imanes que nos podemos encontrar en la industria se diferencian por las funciones que realizan los electroimanes y son basicamente tres:
Electroimanes de maniobra realizando un movimiento lineal el eje central del electroimán pudiendo accionar algún elemento mecánico de la máquina.
Electroimanes de sujeción son aparatos que al estar activos realizan gran poder de imantación con materiales metálicos, teniendo infinidad de utilidades en la industria ya sea posicionando piezas metálicas, fijando piezas metálicas temporalmente, gruas de chatarra, etc.
Cerraduras electromagnéticas son como su nombre indica cerraduras que se activan eléctricamente facilitando la automatización de procesos de seguridad como pueden ser prensas o maquinas para enclavar un componentes con el fin de evitar accidentes y obtimizar procesos.

Entre las utilidades pueden servir de control de acceso o enclavamientos en puertas de vehículos.

Hay varias marcas especializadas en fabricar productos de electroimanes, una de las que más presencia tienen en el mercado son Jové Aparatos Electromagnéticos (Electroimanesjove.com).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*