Aplicaciones de los Convertidores DC/DC

 

Los convertidores continua continua estabilizan una tensión continua ya sea procedente de baterías o fuente de alimentación pudiendo obtener a la salida una tensión menor, igual o mayor a la de la entrada.

Nos podemos encontrar convertidores que realizan la misión de aislamiento galvánico de equipos que estén alimentados con la misma fuente de alimentación.

Se pueden alimentar diferentes equipos a diferentes tensiones de alimentación a partir de una única fuente de alimentación.

Puede tener la misión de estabilizar tensiones de corriente continua con ruido, poco estables o baterías que varia el estado de la carga.

Se pueden encargar de transformar tensiones de corrientes continuas en otras tensiones actas para alimentar diferentes equipos electrónicos.

Hay diferentes tipos de convertidores que dependiendo sus particularidades podrán ser más o menos útiles para las aplicaciones anteriores:

Convertidor BUCK: Es muy simple, teniendo la masa de entrada y salida unidas,no teniendo la salida aislada de la entrada. La tensión de salida tiene que ser menor y de la misma polaridad que la entrada.

Convertidor Elevador (Boost) : La tensión de salida es siempre mayor que la de entrada. No está aislada la salida de la entrada al tener la masa de la entrada y salida unidas. No se puede limitar la corriente de salida electrónicamente.

Convertidor Inverso o de retroceso (Flyback): La salida puede ser de mayor o menor tensión que la de entrada pero con la polaridad invertida. Este tipo de convertidor puede ser de salida aislada de la entrada o no. Y en el modelo que está aislado por medio de un transformador puede ser de varias salidas si el transformador es de multiples secundarios.

Convertidor Directo (Forward): Funciona como el convertidor BUCK pero tiene un transformador que realiza las funciones de aislante de la entrada y la salida pudiendo realizar múltiples salida y de mayor tensión que la entrada dependiendo del devanado del secundario del transformador.

Convertidor de Contrafase (PUSH-PULL): Tiene transistores a la entrada del primario realizando una onda simétrica y diodos en el secundario realizando una rectificación de doble onda.

Convertidor Puente (Bridge): El funcionamiento es igual en el secundario que en el convertidor de Contrafase y el primario realiza la onda simétrica con cuatro transistores en puente trabajando por parejas.

Convertidor Medio Puente(Half-Bridge): Es una simplificación del Convertidor Puente teniendo en el primario dos transistores y dos condensadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*