Una fuente de alimentación conmutada es una fuente de alimentación que convierte la tensión alterna de red en una tensión continua del valor de la tensión de pico de la entrada. Esto lo consigue por medio de rectificador filtros y un convertidor continua a continua.
Estas fuentes de alimentación pueden tener diferentes rangos de alimentación pudiendo ser alimentadas solo a tensión nominal, hay fuentes de alimentación que permiten seleccionar la tensión de entrada o fuentes de alimentación universales que están preparadas para trabajar en un amplio rango de tensión de entrada, normalmente de 90v a 260v aunque suelen estar limitadas a fuentes de alimentación con una potencia pequeña.
Una de las precauciones que se toman a la hora de diseñar las fuentes de corriente es el momento de activación de la fuente los condensadores están descargados y al cargarse se crea un pico de intensidad que puede ser muy perjudicial para el equipo pudiendo soldar contactos o estropear los diodos de rectificación o fundir el fusible de la fuente, para evitar este problema se limita la corriente con una resistencia pequeña en serie con la entrada de la fuente de alimentación, para fuentes de baja potencia. Para potencias medianas se utiliza una resistencia variable en función de la temperatura(NTC), cuando arranca la fuente de alimentación la resistencia es elevada limitando la intensidad y al calentarse la resistencia por el paso de intensidad disminuye el valor de la resistencia evitando consumos de energía excesivos. Para fuentes de alimentación de mayor potencia se utiliza resistencias colocadas en paralelo con un relé o triac que al cargarse los condensadores a través de las resistencias son activados haciendo de puente de las resistencias para que no afecten al consumo del circuito.
Las fuentes de alimentación pueden llevar incorporado sistemas para evitar sobretensión y sobrecarga. Para evitar la sobretensión lo realiza actuando directamente sobre el control de la fuente para altas intensidades o cortocircuitando la salida con un tiristor cuando detecta sobretensión. En el caso de limitar la corriente para evitar sobrecargas se utilizan circuitos que limitan el trabajo de los transistores.
En las fuentes de alimentación conmutadas el rizado de tensión es mayor que en las fuentes de tensión lineales, se pueden encontrar en la señal de salida rizado de diferente tipo. A bajas frecuencias se encuentra el rizado del rectificador y el filtro de entrada. A un mayor nivel el rizado de conmutación. Y a una frecuencia más elevada coincidiendo con la conmutación se encuentran unos picos de tensión también llamado ruido.
Dejar una contestacion