Los motores eléctricos trifásicos tienen varias formas de conectarse para garantizar un correcto funcionamiento dentro de las características de la máquina, la primera que nos podemos encontrar es conexión directa a la red trifásica por medio de un circuito de potencia y una maniobra, lo que sería un simple marcha-paro. A este marcha-paro se le puede añadir un inversor de giro.
Otras maneras de controlar el funcionamiento del motor sería con arrancador suave o con variadores de frecuencia , este tipo de arranque suelen ser ideales para el motor para protegerlo, aunque es muchas ocasiones no es necesario realizar esta inversión adicional, pudiendo solucionar el arranque del motor con un circuito temporizado de contactores.
Estos tipos de arranques sirven para evitar que los motores eléctricos tengan un pico elevado de corriente a la hora de ponerlos en marcha, como pasa con el arranque directo, para evitar este pico de corriente en el momento de aceleración a plena carga, hasta que se llega a la velocidad deseada de funcionamiento. El arranque estrella tiene una limitación del par con lo que no es adecuado para motores que tienen que arrancar a plena carga con todo el par que permite el motor.
Ventajas y desventajas del arranque estrella triangulo o delta
– El consumo es inferior en el arranque estrella triangulo que en el arranque directo.
– El circuito de estrella triangulo es simple y económico necesitando tres contactores y un temporizador.
– Las bobinas del motor sufren menos al no recibir el pico de intensidad como pasa en el arranque directo alargando la vida útil del motor.
– El bobinado del motor tiene que ser adecuado para la tensión trifásica de la instalación, teniendo que ser el voltaje de la instalación igual al indicado en la conexión en triangulo de las especificaciones del motor.
– El bornero del motor tiene que tener los dos extremos de las bobinas accesibles dejándolo sin las 3 chapitas de conexión, colocando un cable en cada terminal de las bobinas directo al cuadro del circuito de potencia.
Dejar una contestacion