Variadores de frecuencia

Que son los variadores de frecuencia

Los variadores de frecuencia son un elemento importante en la industria, ya que son los encargados de optimizar la velocidad de los motores a la velocidad deseada por el proceso.

Como funciona un variador de frecuencia

Los variadores de frecuencia se encuentran entre la alimentación general y el motor. Esta alimentación de corriente alterna entra en el variador de frecuencia y este transforma la corriente alterna en corriente continua por medio de diodos,  a continuación con condensadores se estabiliza la corriente continua. El siguiente proceso es crear por medio de pulsos la corriente alterna a la frecuencia deseada para el funcionamiento del motor a la velocidad deseada.

Ventajas de un variador de frecuencia

Ya sabemos que su función principal es controlar la velocidad del motor variando la frecuencia, otra de sus utilidades es solucionar el exceso de consumo en el arranque del motor. Este consumo elevado de intensidad en el arranque directo de un motor puede ser de hasta 7 veces superior que la intensidad nominal, provoca una serie de fallos como caida de voltaje por la elevada intensidad, problemas mecánicos por el golpe de arranque, recalentamiento del bobinado del motor. Todos estos fallos los soluciona el variador de frecuencia generando una rampa de arranque, elevando la velocidad de arranque de 0 a la velocidad deseada progresivamente.

Otro de los factores a tener en cuenta es la ventilación del motor. Los motores que no necesitan ventilación exterior ya que se refrigeran por las mismas aspas colocadas en la parte posterior del eje del motor, con una rejilla que permite la circulación del aire liberando el exceso de calor de las rejillas. Esta ventilación está diseñada para su funcionamiento a velocidad nominal, si las revoluciones por minuto son inferiores al 50% durante mucho tiempo se tendrá que colocar una ventilación exterior para evitar un calentamiento excesivo que acabe en avería del motor. Ocurre lo mismo a velocidades superiores a la velocidad nominal durante periodos prolongados, en ambos casos se tiene que añadir ventilación exterior al motor.

Regular par motor con variadores de frecuencia

Sabemos que el variador de frecuencia sirve para poder regular la velocidad del motor, pero en muchas aplicaciones industriales el par del motor es tan importante como la velocidad, el far es la fuerza que realiza en el giro del motor. El par tambien desciende a velocidades bajas y velocidades superiores al nominal, para solventar la bajada de par si no es posible un arranque sin carga o con una carga inferior se puede configurar el variador de frecuencia para aumentar el valor del par. El par·metro es el «BOOST» o «BOOST VOLTAJE» que se encarga de aumentar el voltaje para aumentar el torque o par del motor.

Variadores de frecuencia monofásico

Los variadores de frecuencia monofásico se utilizan para regular la velocidad de un motor monofásico.

Una de las utilidades importantes de los variadores de frecuencia como se puede ver en este artículo es poder hacer funcionar el motor trifásico con alimentación monofásica

Variadores de frecuencia trifásico

Los vareadores de frecuencia trifásicos alimentan un motor trifásico con tensión trifásica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*