Convertidores de frecuencia o variadores de velocidad

La regulación de velocidad de los motores es una parte básica en los automatismos industriales, una de las posibilidades para conseguirlo es a través de medios mecánicos por poleas o engranajes pero de esta manera se consiguen velocidades diferentes a la velocidad nominal del motor, que puede ser dependiendo de los numeros de polos (2, 4, 6, 8)  de 3000rpm, 1500rpm, 1000rpm ,750 rpm. Las Revoluciones Por Minuto es el valor que queremos regular pero de manera lineal y como lo que da las rpm de un motor es la frecuencia a la que alimentamos el motor y los polos del motor, contando que hay sistemas de manipular los polos del motor pero repercuten en el deslizamiento y este disminuye el rendimiento, el mejor método para variar la velocidad es variar la frecuencia al ser esta variación proporcional a la velocidad.
Los convertidores de frecuencia son equipos que generan corriente alterna con la frecuencia y la tensión necesaria para hacer funcionar motores a velocidad variable, contando que la regla general en los motores de corriente alterna es que la variación de la frecuencia tiene que ser proporcional a la variación de la tensión respetando que sea un valor constante la relación Voltios/Herzios.
Los motores de corriente continua se suelen utilizar más a la hora de necesitar variaciones de la velocidad pero presentan algunos inconvenientes respecto a los de alterna como son chispas, desgastes de escobillas, el precio más elevado, aunque controlando los desgastes del colector los motores de continua son muy fiables. Por estos pros y contras cuando se necesita un motor con una velocidad variable dependiendo del uso se utiliza tanto motores de corriente continua como de alterna.
Los convertidores de frecuencia pueden ser directos o indirectos, los directos unen fragmentos de senóide de cada una de las fases, aunque este tipo utiliza gran cantidad de tiristores. Los convertidores indirectos realiza la conversión en dos etapas, primero convierte la alterna a continua por medio un rectificador y después la continua a alterna por medio de un ondulador o inversor siendo este proceso más simple que el directo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*