transmisión de movimiento con poleas y correas

La utilización de poleas y correas se suele emplear para transmitir movimiento que no necesiten una potencia demasiado elevada y para crear una relación de velocidad entre el elemento que emite el movimiento y la que lo recibe.
Esta transmisión de velocidad será reductora cuando la polea que transmite el movimiento es menor que la que lo recibe, teniendo una relación de velocidad en función de la dimensión de cada polea. Tendrá un efecto multiplicador de velocidad en el caso contrario, cuando la polea grande es la que transmite el movimiento y la pequeña lo recibe.
Para realizar el montaje y desmontaje de las poleas nos podemos encontrar diferentes tipos de ejes donde va colocada la polea, hay infinidad de sistemas de colocación de poleas como puede ser con chavetero y agujero roscado en la punta para colocar una tapa para evitar que se salga la polea. Sin chavetero al tener un rodamiento la polea, siendo el eje el soporte de la polea, teniendo la transmisión de movimiento por medio de otra correa a otra polea, etc.

En todo caso para montar y desmontar poleas se debe evitar el uso de martillos ya que puede crear marcas en las poleas, roturas de las guías donde van las correas, estropear los rodamientos, etc. A la hora de sacar la polea se recomienda el uso de extractores que sean adecuados en la dimensión y el tipo de extractor para la polea a extraer. Para colocar las poleas en algunos casos como los que tienen chaveta se pueden introducir en parte con la mano. En los ejes que no tienen chaveta y la holgura entre el eje y la polea es inexistente se puede calentar la polea para dilatarla y realizar la introducción en el eje.

Alineación de poleas y correas

La alineación de las correas es importante para evitar daños en cojinetes teniendo que estar los ejes que soportan las poleas totalmente paralelos entre si y las poleas alineadas evitando que las correas tengan esfuerzos radiales.
La dimensión de la polea es importante ya que tenemos más tracción de la correa al ser más pequeña la polea, pudiendo causar daños en los ejes si la polea es demasiado pequeña.

Tensión de las correas

La tensión de la correa debe ser la suficiente para evitar que la correa no patine cuando está funcionando la máquina, pero un exceso de tensión puede provocar esfuerzos en los ejes que soportan las poleas pudiendo crear daños en rodamientos o cojinetes. Para comprobar la correcta tensión de la correa hay un aparato que se llama tensiómetro, si no disponemos de tensiómetro podemos colocar una regla encima de las correas que llegue a la parte de las poleas y forzar la correa para comprobar que distancia se separa la correa de la regla en la zona central. Los fabricantes suelen recomendar que esta distancia sea entre 1 y 2 cm., pero esta medida la estableceremos en cada aplicación según lo que marque el fabricante de la máquina como más adecuada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*