Los diferentes tipos de válvulas hidráulicas son los que nos podemos encontrar en un circuito hidráulico para que el sistema realice la función deseada en el actuador hidráulico.
Válvulas de seguridad: Es la válvula que por medio de tornillo roscado podemos estrangular el paso de flujo hidráulico hasta cerrarlo. El tamaño depende de los lts/min. que permite pasar.
Distribuidor hidráulico de 1 palanca centrada por muelle monoblock: Con 4 vías y 3 posiciones, siendo la posición central la posición abierta con lo que se quedaría parado el actuador, pueden tener varias utilidades, ya sea para un motor hidráulico con los dos sentidos de giro y parado en la posición central. Su uso para controlar el movimiento de un cilindro de doble efecto moviendo el pistón en los dos sentidos y el centro para estar parado en la posición deseada.
Distribuidor hidráulico monoblock de dos palancas centradas por muelle: Con 4 vías y 3 posiciones su función es controlar dos actuadores hidráulicos manualmente. Sus usos son variados aunque suelen verse en el mecanismo de las gruas integradas en camiones. Dentro de sus características de trabajo es importante el flujo máximo de litros por minuto y la presión que permite el monoblock, sea la adecuada para el actuador y el trabajo a realizar.
Válvulas direccionales: Son las encargadas de distribuir el aceite para accionar el actuador de la manera deseada. Se dividen por el número de vías y de posiciones. Por ejemplo una válvula 4/3 tiene 4 vías y 3 posiciones. Se les denomina electroválvulas si su manera de actuar es por medio eléctrico con bobinas.
Placa base: Placa normalmente de aluminio mecanizada internamente para que circule el aceite de la manera deseada por medio de los diferentes componentes hidráulicos que se incorporan a la placa para crear el circuito hidráulico deseado.
Válvulas antirretorno: Se colocan para evitar el que el aceite solo circule en un sentido impidiendo que regrese por donde ha venido. Para seleccionar la válvula correcta se debe comprobar el diámetro de la rosca (3/8″, 1/2″, etc.)y el fluido máximo que va a circular. No confundir con válvula paracaídas que esta permite el paso en un sentido y en el otro sentido no lo permite un paso rápido de fluido como seguridad para evitar accidentes en caso de rotura de manguera.
Válvula reguladora de caudal: Esta válvula permite la circulación de flujo hidráulico en un sentido y regula el flujo en el otro sentido, su capacidad máxima depende del diámetro de la rosca siendo menor el flujo máximo en una valvula reguladora de 3/8″ que tendría un límite aproximado de 30 lts/min., que una de 1″ que podría llegar a un máximo de 200 lts/min. Se regula por medio de una rueda que al roscar en un sentido cierra el paso y en el otro sentido lo abre.
Válvula reductora de presión: La válvula reductora de presión o reguladora de presión se encarga de reducir a un valor el cual se ajusta en la misma válvula y hacer constante la presión del circuito desde el punto donde se encuentra la válvula al resto del circuito hidráulico.
Válvula paracaídas: La válvula de paracaídas es la válvula encargada de evitar una salida brusca o accidental de aceite evitando un movimiento del actuador, ya sea un motor hidráulico o cilindro hidráulico de manera rápida. Permitiendo el paso de aceite en las dos direcciones, aunque en una de ellas el paso tiene que ser moderado teniendo un movimiento lento. En el caso que la válvula paracaídas actúe y se bloquee el paso del aceite en ese sentido se debe invertir el sentido del aceite para desbloquearla y ya estará preparada para volver a dejar pasar aceite en el otro sentido de manera menos brusca. La ubicación de esta válvula es junto al cilindro evitando que con una posible rotura de algún latiguillo que produzca una rápida fuga de aceite del cilindro con el rápido movimiento del vástago y evitar un posible accidente.
Dejar una contestacion