Diferencias entre válvula antirretorno y válvula paracaídas

La válvula antirretorno es la válvula que se encarga de permitir el paso del líquido a presión en una dirección, y en la dirección contraria no permite el paso bloqueando la circulación del líquido.
La válvula paracaídas es la válvula hidráulica que se encarga de permitir el paso de líquido en los dos sentidos, pero en uno de los sentidos controla el caudal haciendo que al aumentar el paso de fluido por encima del caudal deseado se cierre una tapa bloqueando el paso en ese sentido.

Funcionamiento válvula antirretorno

La válvula antirretorno está formada por un cuerpo, un cono obturador y un muelle de compresión. El muelle hace fuerza sobre el cono cerrando el paso de líquido cuando no tiene presión o la presión proviene del mismo sentido de la fuerza del muelle cerrando el paso del fluido. Cuando la presión proviene en sentido contrario al sentido de la fuerza del muelle, este fluido circulará al superar la fuerza que realiza el muelle que suele ser débil.

Funcionamiento válvula paracaídas

La válvula paracaídas está formada por un cuerpo que tiene forma de un simple rácor, un muelle y un disco. El muelle empuja el disco de forma que la válvula permite el paso de fluido en los dos sentidos, tanto en el sentido a favor de la fuerza del muelle como en el sentido opuesto a la fuerza del muelle. El disco bloqueará el paso del fluido cuando aumente el paso del fluido por encima del caudal prefijado como máximo por la válvula paracaídas, haciendo este caudal excesivo superar la fuerza del muelle y cerrar el paso del líquido. Cuando la válvula paracaídas es accionada y bloquea el paso del fluido, para desactivarla se debe aplicar una presión superior a la que hay en el circuito bloqueado.

Aplicación válvula antirretorno

Se aplica en circuitos que deben permitir el paso en un sentido y bloquearlo en sentido contrario. Su principal aplicación es evitar el vaciado de conductos y tubos flexibles, normalmente en acoplamientos rápidos evitando la perdida de aceite al conectar y desconectar mangueras.
Se suelen poner también en la salida de las bombas hidráulicas para evitar el retorno del líquido del sistema hidráulico cuando la bomba está parada.

Aplicación válvula paracaídas

La utilidad básica de la válvula paracaídas es evitar una rotura de una manguera, tubos o algún componente del circuito, provocando movimientos bruscos en los actuadores. Por este motivo se debe colocar como un rácor directamente al actuador, normalmente cilindro hidráulico evitando movimientos bruscos no deseados que podrían provocar un accidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*