AUTOMANTENIMIENTO.net

El portal del Mantenimiento Industrial

Funcionamiento y tipos de válvulas direccionales o de vías

En los circuitos hidráulicos las válvulas de control direccional llamadas válvulas de vías o válvulas direccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.
Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.
El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire, o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición.
Los tipos de válvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Válvula direccional 2/2: En este caso la válvula en una posición une las dos vías y en la otra posición las separa.

 

  • Válvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vías donde una de ellas va al actuador, normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecánico, normalmente por muelle y las otras dos vías van al tanque y a la presión haciendo que en una posición el aceite o aire, dependiendo si el circuito es hidráulico o neumático, vaya al actuador presión y en la otra posición retorne del actuador al tanque.

 

  • Válvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la válvula 3/2 pero en este caso tiene dos vías al actuador, permitiendo que en una posición provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario, ya siendo un cilindro de doble efecto haciendo que en una posición salga el pistón y en la otra entre el pistón del cilindro. En el caso que el actuador sea un motor hidráulico girará en un sentido al estar en una posición y en el sentido contrario al cambiar la válvula de posición.

 

  • Válvula direccional 4/3: Estas válvulas siguen teniendo 4 vías, que son presión(P), tanque(T), A y B que son las vías que van al actuador ya sea cilindro o bomba hidráulica. La variación está en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en las válvulas 4/2, pero nos encontramos con la posición central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes:

Válvula direccional 4/3 con centro abierto: El centro abierto significa que las cuatro vías están unidas internamente.
Válvula direccional 4/3 con centro cerrado: El centro cerrado significa que las cuatro vías están bloqueadas internamente impidiendo la circulación del aceite o aire en ninguna de las direcciones.
Válvula direccional 4/3 de centro en tándem: el centro en tándem significa que tiene las dos vías que van al actuador bloqueadas y las dos vías que van a la presión y al tanque conectadas permitiendo que se quede el actuador bloqueado y la presión enviarla al tanque o a otra válvula mientras está ese actuador inmovilizado.
Válvula direccional 4/3 de centro abierto negativo: En este caso el centro tiene la presión bloqueada y el actuador retorno por las dos vías la presión al tanque.
Nos podemos encontrar con más tipos de circuitos en la válvula 4/3 que dependiendo de la necesidad del circuito pueden ser:

A y T abiertos con P y B cerrados.
P, A y B abiertos entre si y T cerrado.
A y P abiertos y B y T cerrados.
B, P y T abiertos y A cerrado.

,

4 Responses to “Funcionamiento y tipos de válvulas direccionales o de vías”

  • jose rivera dice:

    Tengo un problema con una valvula. D1vw001cntw de parker lque controla el movimiento de un piston hidraulico pero se quedo en una posicion y no responde aun cuando se le aplica un reset, alguien me podria ayudar. Gracias

    • Electromecanic dice:

      Hola Jose, espero que tengas controlada y reparada la avería. En el caso que todavía persista la avería intentaremos ayudarte pero es complicado ayudarte a distancia sin tener más datos, desde mi humilde opinión ya que no soy experto en hidráulica pero si que mantengo equipos hidráulicos tendrías que tener en cuenta que la avería puede ser hidráulica, eléctrica o mecánica. Es importante tomar muchas precauciones para no hacerse daño, ya que los equipos hidráulicos realizan mucha fuerza y trabaja el aceite a alta presión. Debería realizar las tareas de mantenimiento expertos en la materia para evitar daños en la máquina o en personas.
      La avería hidráulica sería por problemas con la central hidráulica, falta de presión, …
      La avería eléctrica puede ser debida a fallo en las solenoides o circuitos que activan las solenoides quedando inactivo el funcionamiento de la electroválvula, en este caso tiene dos solenoides para al ser una electroválvula de tres posiciones y aunque una de las dos fallara en uno de los sentidos tendría que trabajar, a no ser que esté parada en el final de recorrido de ese extremo. En algunos casos puede ser fallo eléctrico del circuito que crea el automatismo, como finales de carrera, sensores que hacen que el automatismo del cilindro hidráulico no funcionen.
      La parte mecánica es en referencia a la electroválvula que el sistema interno mecánico puede haberse obstruido y no permite el movimiento de la electroválvula, en todo caso se puede intentar activar mecánicamente la electroválvula con mucho cuidado ya puede provocar mover el cilindro pudiendo provocar daños en la máquina o a personas que se encuentren trabajando en el área de la máquina. Puede tener un fallo mecánico en la parte de la máquina que empuja el vástago al quedarse clavado, pudiendo comprobar que la presión del hidráulico del cilindro es mayor que en funcionamiento normal sin conseguir que se mueva.
      No se si te hemos podido ayudar. Esperemos que lo tengas solventado, si ya lo has reparado agradeceríamos que nos indicaras el fallo y la solución que has puesto para poder aprender todos de este tipo de averías.
      Un saludo y suerte.

  • mario flores dice:

    tengo una grua hiab 965 sobre camion, esta sufrio un incendio lo que repare cilindros y cambie todas las mangeras, pero la mesa de valvulas direccionales de 6 vias se estan pasando, estas tienes reparacion y ustedes la reparan, te agradecere me ayudes , soy de chillan

  • Manuel jimenez dice:

    Hola
    Quisiera saber que tipo de valvula es el que utilizan estos equipos que son caimanes para cortar chatarra ya que accionan con un pedal el movimiento del piston y me han dicho que son valvulas que trabajan con depresion, sera cierto? le anexo un pagina de video para que puedan verlo http://www.youtube.com/watch?v=X3zFQ80niLM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>