El objetivo de una red informática es unir equipos como pueden ser ordenadores, impresoras, escaners utilizados por el usuario final, en la automatización también incluyen equipos finales son los plc o ordenadores.
Estos dispositivos de red tienen la misión de comunicar los dispositivos antes mencionados unidos por la red.
Los dispositivos que forman una red pueden ser variados en función de la tarea que realiza dentro de esta red:
HUB o concentrador
El HUB hace la función de repetidor, teniendo la misión de recibir la información por uno de los puertos y enviar esa información por todos sus puertos en busca del destino correcto. Este dispositivo tiene la desventaja que satura toda la red con su información en busca del destinatario al no controlar el destino definitivo de la información. En sus puertos tiene conectado los elementos finales como ordenadores o escaners o otros elementos de red como puede ser otros concentradores que realicen una red más amplia.
Puentes Bridge, commutadores switch
El concepto de estos dispositivos es parecido al del concentrador o hub de hacer llegar la información al destino pero con la mejora que no reenvían la información a todos los destinos si no que comprueban la dirección de destino con una base de datos de las direcciones de los equipos que tienen en cada puerto conectados creada a medida que estos equipos han enviado información sabiendo por que puerto les ha llegado esa información, teniendo controlado por donde deben enviar la información para que llegue al destino deseado. En el caso que el destino no esté todavía registrado en la base de datos funcionaría como un hub enviando la información por todos sus puertos. Otro caso que puede darse es que el destino sea por el mismo puerto donde se ha recibido la información teniendo asimilado que ya habrá llegado al destino, no propagando la información evitando copar el ancho de banda de la red como pasaba con el hub.
Encaminadores, routers
El encaminador o router no solo envían la información por el puerto adecuado, sino que buscan la mejor ruta para llegar al destino. Son dispositivos especializados para redes más grandes. Regulan el tráfico de la información permitiendo incluso comunicaciones con cualquier parte del mundo.
Dejar una contestacion