El buen jefe es el mejor lider

Todos solemos tener la costumbre de quejarnos de los jefes, pero no creo que sea fácil en ciertos momentos tomar ciertas decisiones, sobretodo con decisiones importantes y de rápida ejecución donde no se puede reflexionar con calma sobre el tema a tratar.

Como considero que todos nos tenemos que poner en el lugar del otro antes de quejarnos he considerado que lo primero que tenia que hacer era buscar definiciones de la palabra jefe donde wikipedia dice que “Un jefe es el encargado de la tarea de formular objetivos para un grupo, proporcionar los medios (tanto materiales como en forma de trabajadores) para que se consigan, tomar decisiones para que se llegue a un buen puerto y reaccionar a las situaciones imprevistas.”

Teniendo lo que significa jefe nos explica que hace, pero no como lo debe hacer, yo tengo la sensación que las empresas grandes y supongo que alguna mediana y pequeña también habrá, tienden a conseguir los objetivos teniendo a los trabajadores implicados, motivados y en definitiva sabiendo que forman parte de una empresa que cuentan con ellos siendo útiles y  sintiéndose valorados. Estos requisitos que acabo de detallar están descritos en la definición de liderazgo que según la wikipedia lo define como

“El liderazgo es el conjunto de [[Habilidades gerenciales o directivas] que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente.”.

Ya tenemos la respuesta a nuestras dudas, sabemos que tiene que hacer un jefe y como tiene que hacerlo.

Aunque tenemos otro fragmento de wikipedia que deberiamos utilizar todos,tanto jefes como empleados

“Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: “No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas”. En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*