El diámetro de un tornillo es uno de los datos más importantes para saberse la medida de un tornillo, pero no el único, tenemos que tener en cuenta la longitud del tornillo contando la parte roscada y parte sin roscar, el paso de rosca, tipo de cabeza y calidad del tornillo.
Diámetro del perno, espárrago o tornillo
El diámetro de un tornillo se mide con pie de rey, calibre o vernier. Siempre se mide el diámetro de la rosca, evitando que el pie de rey se pueda meter entre la rosca dando una medida errónea al medir el interior de la rosca.
El diámetro del tornillo es la medida del exterior de la rosca, el valor del diámetro le da nombre al tornillo como podemos ver el siguiente ejemplo. Un tornillo, espárrago o perno es métrico 8 (M8) si el tornillo tiene 8 mm. de diámetro.
Las métricas más utilizadas en tornillería son M5, M6, M8, M10, M12, M16, M20,etc.
La medida de la cabeza no se tiene que utilizar para medir el tamaño del tornillo, ya que nos dará un dato que nos llevará a error. Nos podemos encontrar con diferentes cabeza de tornillo con el mismo diámetro de rosca, dependiendo de la función que tenga que realizar el tornillo nos interesará diferentes tipos de cabeza como puede ser:
Cabeza Allen
Cabeza plana
Tamaño de cabeza plana en función de la métrica
El tamaño de la cabeza plana en función de la métrica del tornillo está estandarizado por las normas ANSI(American National Standard Institute) y ISO (International Standard Organization) teniendo que en función del métrico del tornillo la cabeza plana hexagonal medirá unos milímetros entre sus lados.
M4………..7mm.
M6………..10mm.
M8………..13mm.
M10……….17mm.
M12……….19mm.
M14……….21mm.
M16……….24mm.
M20……….30mm.
La llave que utilizaremos para apretar y aflojar equivale al valor de la distancia entre lados de la cabeza del tornillo, teniendo que el tornillo de cabeza hexagonal de M10 se apretará o aflojará con la llave de 17 y el tornillo M20 con la llave de 30.
Dejar una contestacion