Como funciona un pie de rey, calibrador o vernier

El pie de rey también denominado vernier o calibrador, aunque yo siempre lo he conocido por pie de rey, es un instrumento de medición de precisión. Su función es la medir con precisión, normalmente la medición se realiza en milímetros, aunque la regla que medimos tiene una escala en centímetros y divisiones en milímetro, normalmente tiene otra regla en el lado opuesto a la de milímetros, que sirve para tener la escala en pulgadas.
En la parte móvil del pie de rey tiene una reglilla que son los nonios que es la que da la precisión del pie de rey, esta precisión depende del número de divisiones y la coincidencia de divisiones con la regla, dependiendo de esto la precisión varía de 0,25 mm. a 0,02 mm., para mayores precisiones el ojo humano tendría muchas dificultades distinguir cual es la medida exacta. También tenemos los pie de rey digitales que evitan las dudas del valor exacto indicando la medida directamente en un display digital.
Se puede medir con un pie de rey piezas, realizando medidas interiores, exteriores o profundidad, pudiendo medir la profundidad por los dos extremos, ya sea por la varilla que sobresale o por el escalón que queda en la parte posterior del pie de rey entre la parte fija y la móvil.
Para determinar el valor exacto se coloca la pieza en la posición correcta dependiendo de la medida deseada, ya sea medida exterior, interior o profundidad. Los milímetros que mide equivale a los milímetros que coinciden de la regla con el 0 del nonio o si queda entre medio de dos divisiones de milímetro el 0 del nonio, los milímetros de la medición de la pieza corresponderá con el anterior al 0 y la fracción de milímetro exacta equivale al valor de la raya del nonio que coincide con una división de la regla.

Explicar como funciona un pie de rey de forma escrita puede crear dudas he buscado algún vídeo que pueda aclarar las dudas creadas, hay infinidad de vídeos que te pueden hacer entender el funcionamiento del pie de rey, os añado a continuación el video que para mi la explicación es muy clara y copmpleta del funcionamiento del pie de rey.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*