Como comprobar el estado de la batería

En muchas instalaciones se tiene instalada baterías para garantizar la alimentación en DC ya sea para la maniobra de la parte eléctrica que funciona a 24v. También se utilizan baterías en equipos de alimentación ininterrumpida (UPS) para evitar cortes de tensión en equipos que deben evitar paros repentinos en sectores como puede ser los ferroviarios, hospitales teniendo que controlar el buen estado de las baterías.
Comprobar simplemente el voltaje de la batería no te da garantía de cual es el estado de la batería. Te puede dar una orientación si la batería está cargada con un valor de tensión por encima de 13v. y la batería está descargada por debajo de 11v.
Tenemos otras comprobaciones que podemos realizar para comprobar si la batería está acercandose al final de su vida útil. A pesar de que la mayoría de baterías actuales no necesitan mantenimiento como pasaba con las baterías que se tenian que rellenar de agua destilada, se deben realizar controles para comprobar corrosiones, sulfatos o fallos en sellado, el objetivo principal en un equipo que solo debe funcionar cuando falla la alimentación principal es tener la seguridad que las baterías no fallarán en ese preciso instante. Si las baterías son relativamente nuevas te da unas garantias que no fallarán, pero a medida que las baterías van sumando meses pueden fallar, para comprobar el estado de la batería podemos hacer dos pruebas diferentes.
Prueba de descarga: La prueba de descarga consiste en desconectar los cargadores de la batería y comprobar el tiempo de descarga al conectar una carga sabiendo la capacidad real de las baterías. El tiempo de descarga correcto sería comparar con los valores establecidos por el fabricante o dividiendo los Ah. de las características de la batería entre los amperios que consumen la carga de prueba, considerando la batería descargada con un voltaje entre 11v. y 10’5v.Una vez acabada la prueba de carga se vuelve a conectar al cargador contando que necesita un tiempo de carga para volver a tener las baterías al 100%.
Resistencia interna de la batería: La resistencia interna de la batería es la mejor forma de comprobar la vida útil que le queda a la batería, teniendo que realizar la medición de la resistencia periódicamente para tener un registro de los valores ya que la resistencia interna es muy estable hasta que llega el final de su vida útil aumentando la resistencia interna, disminuyendo la capacidad de la batería. Para realizar esta medida se debe realizar con un comprobador de batería, midiendo la impedancia mientras la batería está en funcionamiento. Esta comprobación la realizan los analizadores de baterías de la serie 500 de FLUKE. https://www.fluke.com/es-es/producto/comprobacion-electrica/analizadores-de-baterias/fluke-500

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*