Precauciones para cambiar la pila de un plc

Los plcs que tienen una pila de respaldo para guardar el contenido de información de la memoria RAM es importante tener en cuenta que esa pila no es eterna y se debe cambiar periódicamente.
Para ese cambio podemos realizar un mantenimiento preventivo realizando el cambio de la pila sistemáticamente cada año o incluso cada dos años, dependiendo de la vida útil que nos indique el fabricante, de esta manera tener una tranquilidad que no será un motivo de fallo, el quedarnos sin el programa y información introducido en la memoria RAM después de un corte de corriente de la alimentación del plc.
Otra técnica que podemos seguir para el cambio de la pila es a través del mantenimiento predictivo realizar un seguimiento del estado de la pila, ya que dependiendo del modelo del plc podemos tener un led que al encenderse nos indica que la pila está al límite de su vida útil y deberíamos proceder a cambiarla en breve para garantizar el no perder la información de la memoria RAM. En mantenimiento predictivo debemos estar pendientes periódicamente de los indicadores del plc para conseguir que esa pila llegue a ser una causa de avería por no revisarlo correctamente, pudiendo estar tranquilos durante un periodo largo de tiempo después de cambiar la pila pero debiendo realizar revisiones visuales o controles con el tester de su voltaje cuando se aproxima al periodo de la vida útil de la pila.
La última opción nada recomendable es realizar mantenimiento correctivos con la pila, ya que el tener que cambiar la pila al comprobar que el plc no funciona al quedarse sin aliimentación por un periodo de tiempo, habiéndose borrado el programa de la memoria RAM es un problema que puede llegar a ser muy grave. Es un problema que se debe tener en cuenta a la hora de organizar el mantenimiento el tener una copia actualizada del programa, ya sea en memorias no volátiles como eprom, etc. O tener el software guardado en pcs, teniendo todo el cableado y conocimientos suficientes para poderlo volver a introducir en el plc después de un fallo del plc, ya sea por el motivo de la pila o otro motivo cualquiera. Esta posibilidad de tener que volver a cargar el programa en el plc se debe tener siempre preparada se haga el tipo de mantenimiento que se haga sobre el plc y la pila, ya que aparte de la pila se puede perder la información de la RAM por otros motivos como puede ser que se estropee cpu del plc y tener que cambiarla teniendo que cargar el programa en la nueva cpu. En cualquier caso no se recomienda descuidar el cambio de la pila periódicamente ya sea con mantenimiento preventivo o predictivo.
Las precauciones a tener en cuenta en la pila es controlar que la pila nueva que vamos a instalar en el plc sea de las mismas caractirísticas que la que vamos a sacar, o lo que es lo mismo, la que especifica el fabricante, controlando el voltaje ya que pueden tener un voltaje especial (3v., 3,4v.) aunque tenga un forma standard como puede ser AA.
Comprobar que la polaridad que suele marcar en la carcasa del plc coincida con la de pila, instalando la pila polarizada correctamente. Aunque parezca una tontería, al sacar la pila coloco la nueva igual es lo que se haría normalmente. Yo me he encontrado en la situación de ir a colocar la pila nueva y tener el positivo invertido respecto de la pila vieja teniendo que guiarme no por el formato de la pila sino por la ubicación del positivo que sea correcta respecto de lo que indica la carcasa.
Después de leer en muchos foros, catálogos y documentación que corre por la red no puedo indicar un procedimiento correcto a seguir para cambiar la pila del plc. En algunos casos indican que se apague la alimentación del plc teniendo un tiempo máximo para cambiarla, en algunos casos no superior a cinco minutos, en otros que se cambia con el plc con alimentación, etc. En cualquier caso es mirar lo que marque el fabricante del plc en cuestión para evitar sustos innecesarios.
Después de cambiar la pila es importante comprobar que hace buen contacto la pila en los dos contactos de la ranura donde está ubicada la pila, ya que también puede pasar que dependiendo como sea el sistema de anclaje no acabe de hacer buen contacto la pila y creyendo que la pila nueva nos da tranquilidad durante un tiempo, tengamos un disgusto antes de tiempo. Normalmente si no hace buen contacto nos marca la alarma de fallo pila pero las prisas o confianza nos pueden llevar a este fallo.

3 Comments

  1. Cuando te referis a programa que seria? tengo un plc que le aparecieron unos errores y no lo puedo borrar, si le saco la pila que es lo que se borra? es una maquina inyectora, que se le tiene que cargar los valores para determinados moldesy la temperatura.

    • Hola Axel,
      Depende del tipo de PLC debes tener claro que pasa al sacar la pila antes de hacer nada, en principio si tienes errores en el PLC debes conseguir el manual del PLC donde te describen que quiere decir cada error para saber que te falla y poder solventar el error.
      El protocolo para cambiar la pila varía según el PLC pero lo que se borra es la memoria RAM que es la memoria volátil, el programa actualizado del PLC tenemos que garantizar que esté almacenado en una memoria no volátil, es decir, que no se borra al no tener alimentación eléctrica tomando precauciones de no dañar esta memoria, porque perderíamos el programa del PLC por completo.
      Espero haber sido de ayuda, aunque si nos das más detalles del modelo del PLC y el error que te marca puede ser que alguien pueda encontrar una solución más concreta.
      Saludos.

  2. Hola amigo me pueden ayudar ..tengo un plc que al momento de sacar la pila y volver a colocar la nueva en su lugar se quedó encendido una salida eb este caso de la cadena y al iniciar programa no actua pero la cadena continua encendida ..qur crees que paso me podrías ayudar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*