La termografía aplicada en la industria

En el mundo del mantenimiento industrial tenemos miles de herramientas que nos facilitan el trabajo. Una de ellas que quizás hasta no hace mucho no era muy conocida por su coste, al menos era desconocida para mi al no verla utilizar nunca. Tengo entendido que los precios han bajado bastante y que su manejo es cada vez más simple.
Después de verla utilizar en una empresa externa, explicándome el ingeniero que utilidades le daba y como funcionaba me pareció un instrumento de medición muy interesante y útil, con lo que decidí buscar más información. La mayor información la he recibido de Fluke al solicitar un librito que enviaba o envía gratis a tu casa cuyo título es “Introducción a los principios de la termografía”, este libro en poco más de 60 páginas explica con mucha claridad los usos que se le puede dar a las cámaras termográficas sobretodo aplicado a la industria, pero también pone ejemplos de otras aplicaciones en la cual es muy útil como la utilización en edificios para control de aislamientos térmicos, control del nivel de depósitos.
Las cámaras termográficas tienen una gran ventaja para realizar inspecciones respecto de cualquier otro método, que es captar información del estado de la máquina a distancia, es una gran ventaja ya que hablamos de aplicarla en la industria donde tenemos grandes peligros de daños personales como atrapamientos, aplastamientos de partes móviles, peligros de electrocutarse en zonas eléctricas, peligros de quemaduras o intoxicarse con productos inflamables o tóxicos.
Es aplicable en operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo, para supervisar equipos tanto en revisiones rutinarias en el caso de mantenimiento preventivo permitiendo conocer cual es el estado correcto a nivel termográfico cuando la máquina funciona correctamente y poder detectar cualquier variación en el estado de la máquina por comparación de las imágenes termográficas. El uso para mantenimiento predictivo nos ayuda a detectar o descartar anomalías en máquinas, permitiéndonos con conocimientos en termografía prolongar la vida de componentes al máximo con garantías de no estropearse haciendo un seguimiento termográfico pudiendo alargar la vida útil de las piezas sin riesgos de costosos paros con el ahorro económico que eso supone.
El uso de la cámara termográfica es fácil y rápido de aprender con un poco de teoría y práctica, pero para sacarle el máximo provecho interpretando correctamente las imágenes termográfica es necesaria una formación que según el libro está certificada en tres niveles.
En el libro vienen varias páginas con fotografías de ejemplos de utilización donde poder ver posibles fallos o situaciones donde funciona correctamente con patrones térmicos diferentes en equipos iguales. Entre los ejemplos se detectan con la termografía fallos en desequilibrio de cargas de componentes eléctricos, problemas internos en componentes eléctricos, conexiones defectuosas creando una resistencia eléctrica con su aumento de calor en ese punto, detectar problemas mecánicos causados por lubricación, alineación o correas, pone ejemplos de comprobaciones de alta tensión detectando fallos a distancia evitando los peligros que provoca los arcos en la alta tensión a cierta distancia.
Con esta gran cantidad de ejemplos se puede ver alguna de las utilidades que dividida por campos se puede utilizar para aplicaciones mecánicas y electromecánicas, control de procesos como medición de niveles de depositos, aplicaciones en edificios como humedades, aislamientos, filtraciones de aire, etc.
Como hemos podido ver el uso de la termografía es muy recomendable por sus ventajas y rapidez en recibir información del estado de la instalación, con el ahorro que supone en tiempo de los operarios y la posibilidad de evitar cambios de componentes antes de tiempo por mantenimiento preventivo o evitar paros innecesarios por no detectar fallos a tiempo teniendo que realizar mantenimiento correctivo.

Más información en www.fluke.com/thermography

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*