Que es el par de una máquina

El par es un valor que equivale a la fuerza realizada por elemento giratorio por la distancia del brazo de la palanca sobre la que actúa esta fuerza, este par se expresa en mKg al venir la fuerza en kilos y la distancia en metros.
Para calcular el par se utiliza la formula siguiente a partir de lo indicado anteriormente ya que calcularemos el par motor partiendo de la fuerza que realiza la máquina por el radio que es el brazo de la palanca del elemento a girar. La fórmula utilizada es la siguiente:
M=F*D/2
En el par podemos distinguir dos valores a tener en cuenta de una máquina que son el par de arranque y el par nominal que se explican a continuación:

Par de arranque

En el par de arranque es el par que realiza en el momento de empezar a mover el motor, al encontrarnos con el motor parado tenemos que tiene que hacer mucha más fuerza para moverlo, el par de arranque depende de como este conectada la alimentación en el arranque, en el caso que la alimentación del motor sea directa a la red el par es elevado teniendo una intensidad elevada. En muchos casos esta intensidad es demasiado elevada y se tiene que realizar un arranque más progresivo reduciendo la tensión del motor en el arranque con algún sistema como puede ser el arranque con resistencias rotóricas o arranque estrella triángulo,etc.

Par nominal

El par nominal es el par que tenemos cuando el rotor está girando a velocidad nominal. Para calcular el par se extrae de la potencia y la velocidad del motor contando también con el diámetro del elemento que está acoplado al motor como puede ser una polea y la fuerza que realiza.

Las siguientes formulas nos pueden ayudar a calcular el par:

P = F * π * D * N/60

Para calcular la potencia en caballos de vapor

P(cv) = F * π * D * N/ (75*60)

Partiendo de la formula anterior
M= F * D/2 tenemos 2M = F * D

Sustituimos la fuerza por distancia

P= 2 * M * π * N/ (75*60)

El formula del par sería

M = 716 * P / N

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*