Tipos de sensores en función de la señal de salida

La funcionalidad de los sensores son en función de que detectan y que salida emiten al detectar. Para clasificar los sensores se pueden clasificar por el tipo de señal de salida, estos tipos de señales se dividen en cinco tipos que se detallan a continuación:

Sensores con señal de salida binaria (Tipo A)

Los sensores que tienen dos estados de salida, con lo cual dan una señal binaria indicando activado o detectando, o en el caso que el sensor esté en reposo estará inactivo.
Estos sensores se les cataloga como sensores tipo A y pueden ir conectados directamente al plc.
Los sensores con salida binaria son los finales de carrera, sensores de proximidad, presostatos, etc.

Sensores con señal de salida por pulsos (Tipo B)

Los sensores cuya señal de salida es por trenes de pulsos suelen controlar la velocidad de los movimientos rotativos de algún sistema como puede ser un motor o polea estando este engranado al giro del sistema a medir generando unos pulsos que al ser más continuos estos pulsos nos indican mayor velocidad y en caso contrario a menor número de pulsos por unidad de tiempo la velocidad es más reducida. En muchos casos estos trenes de pulsos también nos informan del sentido de giro.
Estos sensores pueden ir directos al plc siempre que el plc sea lo suficiente rápido como para poder contar los pulsos a una velocidad elevada. En caso contrario puede haber una interface entre el sensor y el plc como puede ser tarjetas electrónicas diseñadas para convertir los pulsos en una señal analógica que es enviada al plc para que la procese.
Los sensores con salida por trenes de pulsos pueden ser sensores incrementales de longitud, es decir, lineal o rotativos. Los sensores de este tipo suelen ser encoders.

Sensores con salida analógica sin amplificador (Tipo C)

Los sensores con salida analógica tendrán una señal que puede tener infinidad de valores en función del dato a registrar, pero este tipo de sensores sin amplificador tienen una señal analógica muy baja, necesitando de un circuito complementario para poder visualizar la señal.
Estos sensores analógicos son potenciómetros lineales, sensores piezoeléctricos, piezoresistivos, pt-100 o células termoeléctricas, etc.

Sensores con salida analógica amplificada (Tipo D)

Los sensores con salida analógica que el mismo sensor amplifica y convierte a una señal de salida analógica con valores legibles con equipos de control como puede ser los plc.
Estos sensores también se le denominan transductores de señal.
Los tipos de señales que pueden tener de salida estos sensores y suelen ser los más utilizados son de 0 a 10V., de 0 a 20 mA y de 4 a 20mA.

Sistemas de sensores con señal de salida estandarizada (Tipo E)

La señal de salida estandarizarada que utilizan estos sensores o sistemas de sensores son para comunicar por buses de datos, como pueden ser la RS 232, RS 485, etc.
Son sistemas que se comunican por profibus o buses sensor actuador, siendo módulos más robustos con comunicación estandar que permite comunicar la señal obtenida con menos cableado y perdidas de señal despreciables para el sistema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*