Tipos de fusibles según la rapidez de disparo

Los fusibles se pueden diferenciar por la forma que tienen pero también por la rapidez en fundirse en un consumo excesivo del circuito. Dentro de esta rapidez se puede dividir en tres grupos que varían en el tiempo según la cantidad de veces sea superior la intensidad que circula por el fusible respecto de la intensidad nominal de este fusible.
Se puede dividir en tres grupos:
Fusibles rápidos
 Fusibles semilentos
 Fusibles lentos  
Vamos a ver que características tiene cada grupo de fusibles:

Fusibles rápidos:

Este tipo de fusibles funden muy rápido al superar la intensidad, aunque el tiempo de respuesta del fusible varía dependiendo la cantidad de veces que supere la intensidad para la que está fabricado, teniendo en cuenta que el fusible no va a fundirse en caso que esté circulando por él la misma intensidad que marca el fusible.
En el caso que la intensidad sea una vez y media superior a la intensidad nominal, el fusible se calentará y la hora de trabajar con esta sobreintensidad fundirá, es decir, un fusible cuya intensidad nominal es de 2 amperios, en el caso que circulen 3 amperios por el fusible tardará una hora en fundirse.
La velocidad de respuesta es exponencial en el tiempo, teniendo que si la intensidad que circula por el fusible es del doble pasa a fundirse en dos minutos.
Cuando la intensidad es cuatro veces a la intensidad nominal, en el caso anterior que el fusible es de 2 amperios, si circulan 8 amperios se fundiría el fusible en menos de medio segundo (0,3 segundos).
Cuando la intensidad que circula por el fusible supera la intensidad nominal del fusible en 10 veces la fusión es inmediata (0,02 segundos).
El fusible rápido se suele utilizar en circuitos que no tiene un aumento de intensidad en el arranque y el circuito que protege es muy sensible a trabajar con intensidades superiores a las de trabajo.
Se suele poner el fusible estandarizado que sea superior a la intensidad de trabajo del circuito, ya que puede lo más normal es que no exista un fusible que sea de la intensidad nominal del circuito, por ejemplo si tenemos un circuito que consume 1,8 Amperios, se pondría un fusible de 2 Amperios que es el inmediatamente superior a la intensidad que circula por el circuito.

Fusibles semilentos:

En el caso de los fusibles semilentos los tiempos de fusión varían respecto de los fusibles rápidos aumentando el tiempo de que tarda en fundirse, aunque no demasiado.
Como en el caso de los fusibles rápidos a intensidad nominal el fusible no se fundirá, en el caso de circular por el fusible una vez y media la intensidad nominal tardará algo más de una hora en fundirse.
Al circular dos veces la intensidad nominal del fusible tardará más de dos minutos. Si la intensidad que circula por el fusible es cuatro veces la intensidad nominal del fusible tardará en fundirse dos segundos. Cuando la intensidad que circula por el circuito es de 10 veces superior a la intensidad que marca el fusible, éste se fundirá en 0,07 segundos.

Fusibles lentos:

Tomando de referencia las mismas proporciones de tiempo que en los tipos de fusibles anteriores tenemos que si en el circuito circula la intensidad nominal del fusible, éste no se fundirá, cuando circula una vez y media más que la intensidad nominal del fusible, tardará mucho más de una hora en fundirse. Si la intensidad que circula por el fusible es el doble de la nominal tardará bastante más de dos minutos en fundirse. Cuando es cuatro veces la intensidad nominal se fundirá en tres segundos. Por último si la intensidad es diez veces superior tardará 0,3 segundos en fundirse.

Estos tiempos en función del tipo de fusible y la proporción de la intensidad respecto de la intensidad nominal no son exactos, son orientativos. Para tener los tiempos exactos de cada fusible depende de cada fabricante, se debe mirar las características en el catálogo del fabricante.
El objetivo de este artículo es orientar en el tema de los fusibles para evitar que se cambie un fusible con el mismo valor de intensidad nominal pero diferentes características.

1 Comment

  1. muy buena información para saber de fusibles. estaría muy interesante saber como diseñar los fusibles ya que no existe mucha información de esto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*