Colores de los cables en instalaciones eléctricas de baja tensión

Los colores de los cables o conductores eléctricos en instalaciones eléctricas son muy básicos pero hay que evitar hacer otro tipo de usos para no provocar accidentes al utilizar algún cable destinado a una función por su color, como puede ser conectar fases a un cable destinado al tierra.
Para evitar este tipo de errores que nos podemos encontrar en instalaciones creadas por personal no demasiado profesional.
Se debe tener siempre en cuenta que los colores de los cables tienen las siguientes funciones:

Conductor de protección(tierra):

El conductor de protección o tierra siempre se distingue por estar formado por los colores amarillo y verde.

Conductor de neutro:

El conductor de neutro no existe en todas las instalaciones pero en el caso que exista el neutro se conectará siempre en el cable de color azul claro.

Conductores de fase:

Los conductores de fase siempre serán marrón o negro, en algunos casos también se utiliza el color gris, como puede ser en mangueras de cables para conectar tres fase donde nos podemos encontrar un cable de color gris, o dos cables con colores repetidos, normalmente tenemos dos cables de color negro. En las instalaciones que no tienen neutro, también se puede utilizar el cable de color azul claro como neutro.

Los tipos de mangueras de cables que nos podemos encontrar son:

Fase + Neutro o 2 fases:

Es la manguera que tiene dos hilos que en instalaciones que no tiene neutro como puede ser una instalación trifásica a 220v, se utiliza para la alimentación monofásica sin protección.

Fase + Neutro + Protección o 2 Fases + Protección(tierra):

En este caso es la manguera igual que la anterior pero teniendo el cable de tierra o protección incluido

3 fases o 2 Fases + Neutro:

Lo más utilizado para este tipo de cables es para conectar equipos trifásicos que no utilizan neutro,

3 Fases + Neutro o 2 Fases + Neutro + Protección(tierra):

Son las mangueras de cables que no tienen protección o tierra. Utilizando el cable de color azul para el neutro o en su defecto para conectar una fase.

3 Fases + Neutro + Protección (tierra):

Esta manguera es para conectar las de 5 hilos para conectar las tres fases, el neutro y la protección.

3 Comments

  1. Hola una pregunta. Quiero poner un interruptor en el interfono por que siempre me están picando el zumbador tiene dos cables rojo y blanco.el rojo será el positivo mi pregunta es el blanco tiene corriente para cortarlo y soldar al interruptor.

  2. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*