Como evitar perturbaciones electromagnéticas en instalaciones eléctricas

En la industria hay equipos que emiten perturbaciones electromagnéticas y equipos que son sensibles a estas perturbaciones pudiendo ocasionarle daños.
Los equipos que suelen emitir perturbaciones electromagnéticas suelen ser de gran potencia como contactores, covertidores, etc. y los equipos sensibles a estas perturbaciones electromagnéticas son de baja potencia como plcs, sensores, etc. En algunos casos puede ser que el mismo equipo sea emisor y receptor de perturbaciones electromagnéticas al tener una parte de potencia y otra de maniobra.
Para llegar a la convivencia en la industria sin causar problemas entre los equipos debido a las perturbaciones electromagnéticas emitidas y recibidas hay que seguir ciertos consejos y normas de la CEM “compatibilidad electromagnética”.

Compatibilidad electromagnética (CEM)

La compatibilidad electromagnética cuyas siglas son CEM o EMC en inglés, tiene como misión el funcionamiento de los aparatos pera evitar la emisión y recepción de perturbaciones electromagnéticas intolerables entre aparatos de su entorno.
Tenemos compatibilidad electromagnética cuando los equipos que emiten perturbaciones no afectan a los receptores de perturbaciones.Para conseguir esta compatibilidad electromagnética en muchos casos se debe poner la solución dentro del entorno donde se produce, buscando la solución más económica, que en muchos casos pasa por proteger de las perturbaciones a los equipos sensibles como sensores, antes que poner filtros antiparasitaje más costosos económicamente a los equipos emisores como los convertidores.
Una de las soluciones para evitar las perturbaciones es la separación física, ya sea por distancia o poniendo mamparas metálicas o cajas metálicas entre los emisores de perturbaciones y los receptores de las perturbaciones.

reglas y consejos sobre Compatibilidad electromagnética (CEM)

1. Los armarios se unirán garantizando una buena continuidad eléctrica evitando los aislamientos producidos por pintura. La puerta del armario se conectará al bastidor con trenzas de masa lo más corta posibles.
2. Los contactores, relés, electroválvulas, etc. instalados en los armarios se le pondrán dispositivos supresores en las bobinas, como pueden ser circuitos RC, varistores o diodos.
3. Los cables de señal se intentarán que entren en el armario por el mismo lado.
4. Retorcer los hilos no apantallados de un mismo circuito para evitar el efecto de antena.
5. Conectar los hilos conductores no utilizados a la masa del armario en los dos extremos para conseguir un efecto de pantalla extra.
6. La longitud de los cables debe ser la justa para evitar inductancias y capacidades de acoplamiento.
7. Los cables tienen que estar los más cerca posible a la masa del armario o sobre las chapas de montaje para reducir los efectos de diafonía.
8. Los cables de señales y de potencia tienen que estar por separado teniendo una distancia mínima de 20cm. o separados con una chapa o conducto metálico poniendo el elemento separador a tierra en diferentes puntos del recorrido.
9. Las pantallas de cables digitales se deben poner a tierra en los dos extremos, controlando la equipotencialidad en los dos extremos. Si hubiera desequilibrio de potenciales en los dos puntos de tierra se tendría que conectar un cable en paralelo de sección mínima de 10mm. para reducir la corriente de la pantalla.
10. Las pantallas de cables analógicas se pueden conectar en los dos extremos si hay una buena equipotencialidad. La conexión de un lado de la pantalla solamente, evita el acoplamiento capacitivo de perturbaciones de baja frecuencia como puede ser ruido de 50Hz. Al conectar un solo lado del apantallado se realizará en el extremo del armario eléctrico.
11. Los cables con pantallas trenzadas tienen un blindaje bastante mayor que los cables con pantallas de lámina.

2 Comments

  1. Buenas, muy interesante el articulo.

    Tenía una pequeña duda. Resulta que en una instalación, pusimos unos dispositivos de medida (analizadores de redes), que utilizaban señal analógica de magnitudes muy bajas (0,3 V AC), con par trenzado apantallado, y al conectar este apantallado a la tierra del armario se corrompía la señal de medida, y si lo desconectábamos las medidas se correspondían.

    ¿A que se puede deber? Lo que se median eran variadores de frecuencia y creemos que la tierra estaba “infectada” debido a los armónicos que se generaban

    Si pudiera aconsejarme le estaría muy agradecido, porque me gustaría saber mas de este tema.

    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*