AUTOMANTENIMIENTO.net

El portal del Mantenimiento Industrial

Como alinear un motor para evitar averías

Cuando se coloca un motor o se cambia alguna pieza mecánica relacionada con el acoplamiento del motor se debe asegurar que en la instalación se ha respetado el perfecto alineamiento. Para evitar daños mayores por problemas mecánicos de desalineación se debe comprobar con cautela el correcto alineado del motor. Los daños que puede causar una desalineación de la máquina son rotura de eje, acortamiento de la vida útil de los rodamientos, aumento en el chisporroteo de las escobillas, vibraciones en la máquina, etc.
En su día era una faena de precisión el correcto alineado del motor con el resto de componentes mecánicos al realizarlo con equipos de precisión analógicos como eran los relojes comparadores. Este instrumento sigue siendo útil para controlar la correcta alineación entre el motor y la máquina accionada, siendo recomendado el uso de dos relojes comparadores, teniendo uno controlando el paralelismo y otro la concentricidad. Los fabricantes suelen recomendar que la lectura de los relojes comparadores al dar una vuelta completa no supere los 0,05 mm.
En la actualidad se ha mejorado mucho en los equipos de medición para controlar la alineación de las máquinas, teniendo instrumentos que emplean rayos láser con consolas que indican los valores de alineación con gran precisión.

Holguras a controlar al alinear una máquina

Holgura angular: Controla el paralelismo entre las dos partes de la máquina a acoplar, evitando que las partes de la máquina estén más separada de un punto que de otro.
Holgura radial: Controla la concentricidad evitando que aunque tengamos los ejes con un paralelismo perfecto estén desalineados al no tener los ejes en el mismo centro.
Holgura axial: Controla la distancia entre los elementos a unir, ya que podemos tener la máquina perfectamente alineada, pero estar excesivamente separada pudiendo hacer que trabaje en exceso los elementos que unen las dos partes como pueden ser tornillos, o crear vibraciones en la transmisión de movimiento al trabajar más forzado el acoplamiento.

La alineación se suele hacer en frío cuando realizamos el montaje pero no debemos olvidar que una vez la alineación es perfecta y se pone en marcha el cambio de temperatura causado por el trabajo de la máquina puede hacer variar los valores de alineación por las dilataciones de los materiales, por este motivo es muy recomendable volver a comprobar la alineación después de la puesta en marcha cuando ha alcanzado la temperatura nominal de trabajo.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>