Funcionamiento de los relés temporizados

Los relés temporizados son muy usados en la industria dentro de procesos automatizados. Permiten controlar el tiempo a la hora de activar o desactivar algún proceso.

  • Los relés temporizados pueden ser con retardo a la conexión que realizan una activación de sus contactos al pasar el tiempo fijado del relé temporizado después de la activación del relé. El símbolo que lo representa es una ( que indica temporizado a la conexión.
  • Los relés temporizados con retardo a la desconexión hace que los contactos temporizados se desactiven pasado el tiempo seleccionado a partir de desactivar la bobina del relé temporizado. En estos relés normalmente tienen una alimentación del relé temporizado y un contacto que controla la activación de la temporización. La alimentación A1-A2 no activa la temporización, el contacto que se encarga de activar la temporización suele denominarse Y1-Y2 o B1-B2, en el momento que este contacto deja de estar activo, normalmente con un contacto libre de potencial, se pone en marcha la temporización y pasado el tiempo configurado se desactiva el contacto o contactos temporizados volviendo a la posición de reposo. El símbolo que lo representa es ) que es fácil de recordar comparandolo con el parecido de una D de desconexión.
  • Nos podemos encontrar temporizadores que crean unos pulsos intermitentes pudiendo seleccionar el tiempo que está activo y desactivo.

 

  • Estos dos tipos primeros son los más usados, pero nos podemos encontrar con más funciones temporizadas, como puede ser generar impulsos de un tiempo configurable tanto al activar una señal, como retardado a la conexión de esta señal.
  • En muchos casos está estandarizado un relé llamado multifuncional, al permitir realizar la mayoría de las temporizaciones indicadas anteriormente en un solo componente. Tiene un selector para elegir el tipo de temporización y otro para elegir la escala de tiempo que permite el mismo componente programar el tiempo del temporizador en segundos minutos o horas, y otro para elegir la cantidad de tiempo dentro de la escala seleccionada.

1 Comment

  1. Aconséjame el tipo de rele que puedo adquirir para prender una lampara de 220v por cinco minutos, un apagado de un minuto y de forma automatica repetir este ciclo indefinidamente, gracias por la atencion. Jose

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*