Partes de los elementos encargados de medir datos en la industria

Las mediciones en un proceso industrial es básico para controlar y automatizar procesos. En cualquier proceso industrial se deben ir tomando datos para conocer cual es el estado de algún elemento, para comprobar el buen funcionamiento de alguna máquina o parte de la máquina, etc. Los datos obtenidos tienen un proceso que pasa desde el elemento que deseamos medir a la visualización del valor medido por varías etapas que se detallan a continuación:

Componente sensor

El componente sensor se encarga de dar una señal en relación a la magnitud medida. El componente sensor es conocido también como transductor, al realizar una variación de su valor respecto de la magnitud medida.
Tenemos transductores o sensores que varían su resistencia al medir temperatura como puede ser algún tipo de termómetro.

Componente procesador de señal

En este componente de la medición se encarga de adaptar o convertir la señal tomada por el sensor o transductor en una señal que pueda ser recibida y entendida por el visualizador.
Nos podemos encontrar procesadores de señal que se encargan de amplificar una señal débil emitida por el sensor a una señal en un rango adecuado para la escala del visualizador.
Otro tipo de procesadores de señal pueden ser conversores de señal, convirtiendo una señal de resistencia variable del transductor o sensor a una señal de intensidad que varía proporcionalmente al valor de la resistencia, permitiendo ser leída por el visualizador.
Nos podemos encontrar un conversor de intensidad a tensión para adaptar el valor al tipo de visualizador.

Componente Visualizador

El visualizador se encarga de mostrar la señal medida por el sensor o transductor y convertida por el procesador de señal, que al recibirla se encarga enseñarla en un sistema que el personal que lo ve sea capaz de interpretarla.
La señal se puede mostrar en los visualizadores de forma analógica, como puede ser una aguja que varía su posición en una escala. También se pueden visualizar de forma digital indicando los valores en dígitos fácilmente interpretables por el encargado de analizar los datos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*