Vigilar la humedad en equipos con tarjetas electrónicas

Cuando se realiza mantenimiento en una ubicación con humedad muy elevada se debe tener en cuenta cuando y controlar esa humedad en los equipos electrónicos, ya que esa humedad puede provocar alteraciones en el correcto funcionamiento de tarjetas electrónicas pudiendo provocar grandes paros, por problemas con una solución muy simple.
Realizo este artículo para comentar una avería provocada por la humedad, que se solucionó después de varias semanas de investigación y de cambiar varias piezas o mejor dicho todas las piezas que podían estar implicadas en la avería.

Convertidor fallando por humedad

Empezamos por la solución final, barnizar las placas electrónicas del convertidor con un spray antihumedad. Lo divertido fue llegar a esa conclusión ya que teníamos una avería que se producía a primera hora de la mañana, solo pasaba a veces, una vez a la semana o al mes y que solucionábamos cambiando una tarjeta que nos llevaba alrededor de una hora de trabajo. Después de cambiar todas las piezas implicadas como era el convertidor que pasaba de 400v alterna a 400v corriente continua del motor. Se cambió incluso el motor y después de observar los datos se comprueba que cuando se activaban los ventiladores del convertidor después de estar toda la noche parado había un valor de la excitación que no era real, siendo más elevado y provocando la avería al activar una alarma de fallo circuito de excitación.

Solucionado fallo en circuito de excitación

Finalmente al ver que el fallo no era provocado por ningún componente estropeado si no por un procesado del valor de medida erróneo, siendo el valor real correcto. Este valor que variaba entre el real y el recibido por el software del convertidor se producía cuando se activaba la ventilación del convertidor al poner en marcha el convertidor en una zona húmeda por efecto de la condensación.
Se solucionó provisionalmente aumentando el valor de tensión con el cual saltaba la alarma de “fallo en circuito de excitación” y se acabo solucionando definitivamente barnizando las placas electrónicas con barniz antihumedad.
Aunque parezca una solución simple no fue fácil llegar a ella, fue cuestión de tiempo al ser un problema esporádico por el cual se consultaron con el servicio técnico de la marca y supongo que esta experiencia serviría para estos equipos en otras instalaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*