Que es la amortiguación en neumática

Los actuadores neumáticos son muy utilizados en la industria gracias a la gran velocidad que pueden alcanzar, pero estas velocidades tienen el inconveniente que en los limites del recorrido puede provocar un deterioro del actuador al chocar con el tope del final del recorrido. Este golpeo del automatismo hay que evitarlo para eliminar ruidos molestos en la instalación y averías reduciendo la vida útil del actuador.
Dependiendo del automatismo se puede amortiguar o evitar este golpeo reduciendo el recorrido del vástago del cilindro sin que lleguen a los extremos. Hay amortiguadores hidráulicos o mecánicos en forma de muelle. Aunque el más utilizado es el amortiguador neumático que consiste en regular el escape del aire del actuador.
Los amortiguadores neumáticos se encuentran integrados en el actuador o cilindro neumático, suelen ser regulables haciendo que pueda ir el vástago durante la mayor parte del recorrido a una velocidad elevada y reducir la velocidad al final del recorrido. Al aprovechar gran parte del recorrido a máxima velocidad permite optimizar los tiempos de los procesos automáticos sin llegar a hacer sufrir el actuador.

Tipos de cilindros con amortiguador neumático

Para poder regular la velocidad del actuador neumático en el final del recorrido solamente, tiene que tener el cilindro integrado el amortiguador. Nos podemos encontrar diferentes tipos de cilindros según su amortiguador.
Cilindros con amortiguación en un extremo sin regulación
Cilindro con amortiguación en un extremo con regulación
Cilindros con amortiguación en los dos extremos sin regulación
Cilindros con amortiguación en los dos extremos con regulación

Funcionamiento amortiguador neumático

Los cilindros que tienen amortiguador neumático tienen dos salidas de aire en la cámara de salida del aire. Una salida es un orificio de regulación y el otro es el orificio de escape. Durante todo el recorrido del vástago sale el aire por los dos orificios hasta que se acerca al extremo del cilindro taponando internamente el vástago la salida del aire por el orificio de escape, permitiendo solo el vaciado del aire por el orificio regulable, reduciendo considerablemente la capacidad de evacuación del aire de la cámara, reduciendo la velocidad de desplazamiento del vástago.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*