En una instalación hidráulica el aceite tiene que trabajar a una temperatura óptima que puede tener un rango de trabajo correcto, pero cuando el aceite está frío o está demasiado caliente el equipo hidráulico trabaja de manera inadecuada variando la viscosidad del aceite y pudiendo deteriorar las características del aceite haciendo su vida útil menor sobretodo si está demasiado caliente el aceite hidráulico. A continuación detallamos los motivos que pueden provocar el aumento excesivo de la temperatura del aceite hidráulico.
Calentamiento del aceite hidráulico por las válvulas
Las válvulas distribuidoras o de pilotaje pueden estar agarrotadas o tener muchas perdidas por fugas.
Las válvulas reguladoras de presión y de fluido pueden estar defectuosas.
Puede que se esté solicitando a través de la válvula limitadora de presión un caudal muy bajo teniendo un suministro de la bomba un caudal muy elevado.
El tipo de válvula puede que sea dimensionado por diseño incorrectamente, siendo de dimensión pequeña para la presión y el caudal que tienen que soportar.
La presión puede estar regulada demasiado elevada provocando un aumento de la temperatura del aceite.
Calentamiento del aceite hidráulico por las partes mecánicas: tuberías, bomba hidráulica.
las tuberías puede que tengan una sección demasiado pequeña o tenga algún filtro obstruido provocando el calentamiento del aceite hidráulico por la resistencia excesiva al paso del aceite.
La bomba puede tener un caudal demasiado elevado, una regulación inadecuada o puede empezar a estar deteriorada la bomba provocando que se caliente en exceso el aceite hidráulico.
Calentamiento del aceite hidráulico por el aceite o la refrigeración
La viscosidad del aceite es variable en función de la temperatura y puede que al tener una viscosidad demasiado baja fugue demasiado aceite provocando el calentamiento excesivo. En el caso contrario puede que sea demasiado viscoso teniendo demasiada resistencia, aumentando la temperatura del aceite.
Puede que el aceite hidráulico tenga espuma.
También puede que se caliente en exceso por falta de líquido hidráulico en la instalación. Para evitar este último fallo se debe revisar el nivel de aceite en el depósito periódicamente, normalmente debido a la importancia que tiene y lo fácil que es mirar el nivel se puede revisar a diario antes de la puesta en marcha.
Puede que el circuito de refrigeración no funcione correctamente provocando el aumento de la temperatura del aceite, no funciona la circulación de agua de refrigeración o es demasiado elevada la temperatura del agua de refrigeración, también puede fallar la ventilación, o la temperatura del ambiente es demasiado elevada.
les quedo altamente agradecido,por toda su informacion, es de mucha utilidad,gracias de nuevo.
Gracias me a sido muy útil vuestra información
gracias…muy util.
Muy buena información . La verdad cambie todos sellos cambie los filtros limpie los cedazos.
Hola q tal yo tengo un problema con el hidráulico de una topadora D6 le explicó me levanta temperatura el hacerte hidráulico le cambie el filtro no tiene fugas q debo hacer x dónde debo comenzar para solucionar el problema
Muy buena informacion, para tomarla en cuenta
Buenas tardes me podría apoyar con su experiencia tengo la instalación de un sistema hidráulico en un vehículo con una bomba de 15 gpm para mover un motor hidráulico a 450 rpm a una presión de 1200 psi requiero mover una bomba hidráulica para lavar granjas se me calienta el sistema a 70 C se requiere un trabajo continuo de 4 hrs enfrió el aceite por inducción dentro de un depósito de agua pero aun así se calienta el aceite a la temperatura antes mencionada que me recomienda ?